2008/09/14

Buenos Aires: Chau Bolsita

La Provincia prohibió el uso de bolsas de polietileno

Los comercios radicados en la provincia de Buenos Aires deberán reemplazar las tradicionales bolsas que entregan a sus clientes por otras de material biodegradable, según lo establece una ley sancionada ayer por la Legislatura provincial.
La norma, que había sido aprobada en Diputados y fue sancionada ayer por el Senado, establece la prohibición en todo el territorio bonaerense del uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizados y entregados por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercadería. S
in embargo, otorga un plazo que va de los 12 a los 24 meses para que los comercios puedan adecuarse a esta normativa y reemplazar las bolsas de nylon por otras de material biodegradable.
La directora de ese organismo, Ana Corbi, explicó a Télam que las bolas de nylon que entregan en los comercios "tardan 100 años en descomponerse".
"Apuntamos a tratar de generar hábitos de conducta compartidos entre el ciudadano y comerciantes, para mejorar la calidad de vida y reducir el volumen de residuos", afirmó Corbi.
La norma "no será aplicable cuando por cuestiones de asepsia, las bolsas de polietileno y todo otro tipo de material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados".
Quienes la infrinjan serán apercibidos "por una sola vez", luego serán pasibles de multas de "entre diez y hasta mil sueldos básicos de la Categoría Ingresante del agrupamiento administrativo".
La norma prevé además que se realicen campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no degradable y/o no biodegradable, para el envase y contención de los productos comercializados en dichos establecimientos.

No hay comentarios: