Entrevista a la licenciada Mariela Vergara Panzeri
La directora del CEDAP (Centro para el desarrollo del alto potencial) explico como comprender y ondear la problemática a la que se enfrentan los chicos con alto potencial, determinar cuales son sus principales virtudes, y el apoyo que deben recibir de las instituciones y de su entorno.
En el último programa de La Previa (Radio Signos FM 92.3), Panzeri habló sobre las capacidades que tiene estos niños, “ellos de alguna manera, desde muy pequeñitos presentan particularidades, es decir, diferencias en el desarrollo con respecto a los otros chicos”, dijo.
Los niños con alto potencial suelen ser muy perceptivos, desde la infancia se hace notaria su actitud crítica y de pensamiento, y suelen ser muy sensibles.
“Se interesan muy rápidamente por lo que tiene que ver con la lectoescritura, son my inquietos mentalmente y hacen excesivas cantidad de preguntas a sus papás”, puntualizó Panzeri, y aclaró que “esto genera que tengan un desarrollo por encima de los pares cronológicos, y una de las problemáticas que surge es una disincronia entre su edad cronológica y su edad intelectual”.
Los padres juegan un papel muy importante en la estimulación y acompañamiento de los niños, Panzeri explicó su punto de vista al respecto: “Hay un mito que dice que los niños con alta capacidad son sobrestimulados por sus padres”, Panzeri dice que la mayoría de los padres contestan las preguntas de estos niños. Pero, asegura que “hay un automotivación; la motivación es puramente parte del niño y no de los padres”.
Panzeri finalizó hablando sobre el papel que juegan las instituciones en este tema “se esta haciendo todo un camino” aseguró. La Licenciada explicó la nueva Ley de educación nacional, la cual se encuentra en el artículo 93, “se contempla tanto la flexibilidad escolar, como el enriquecimiento curricular”. Pero, expresó que “en la práctica se tarda mucho en la llegada de poner en práctica estas estrategias”.
Los padres juegan un papel muy importante en la estimulación y acompañamiento de los niños, Panzeri explicó su punto de vista al respecto: “Hay un mito que dice que los niños con alta capacidad son sobrestimulados por sus padres”, Panzeri dice que la mayoría de los padres contestan las preguntas de estos niños. Pero, asegura que “hay un automotivación; la motivación es puramente parte del niño y no de los padres”.
Panzeri finalizó hablando sobre el papel que juegan las instituciones en este tema “se esta haciendo todo un camino” aseguró. La Licenciada explicó la nueva Ley de educación nacional, la cual se encuentra en el artículo 93, “se contempla tanto la flexibilidad escolar, como el enriquecimiento curricular”. Pero, expresó que “en la práctica se tarda mucho en la llegada de poner en práctica estas estrategias”.
Además, aseguró que falta capacitación en los colegios, tanto privados como públicos.Los chicos con alto potencial son tema de controversia para varios profesionales, es así que muchos médicos piensan que estos niños tiene un daño cerebral mínimo que causa hiperactividad .
Es importante que los padres puedan reconocer si su hijo es un niño creativo y saber que necesita ser descubierto por ellos.
(Prensa07-Exclusivo)

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