2008/10/13

Ricardo Rojas: Casa Cerrada

La casa de Ricardo Rojas, castigada por el olvido
Filtraciones y la caída del cieloraso amenazan el museo

"Museo cerrado al público por refacciones", dice en el sitio online de la Secretaría de Cultura de la Nación, pese a que no se encuentra ningún albañil ni andamios en los corredores del Museo Casa Ricardo Rojas, en Charcas y Anchorena, que en abril último cumplió su cincuentenario.
"Empezaron, pero no terminaron", dijo la directora interina del museo, Laura Pellegrini, al explicar la situación del plan de recuperación del museo dirigido por el área Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura.

"Arreglaron la terraza y los techos externos. Sin embargo, lo importante es el avanzado deterioro del interior del edificio y el grave problema de la humedad. Todavía no hicieron nada. Un día venían cuatro albañiles, al día siguiente tres, dos, uno y un día, no vinieron más", dijo Pellegrini.
Fundado el 12 de abril de 1958, el museo funciona en la casa donde vivió Ricardo Rojas, una planta de dos pisos, con un valioso patrimonio arquitectónico, artístico y bibliográfico, en el que se destaca especialmente la biblioteca, que contiene materiales inéditos, textos que él nunca publicó. El museo está hoy cerrado al público, aunque se desarrollan talleres de literatura e historia del arte, en condiciones edilicias pésimas.
Para evitar que se arruinaran los muebles y los objetos de la planta alta fueron acomodados en la parte inferior de la casa, y el auditorio del museo se ha convertido en un gigante depósito, en el que se acumulan libros, muebles y obras de arte.
(La Nación)

No hay comentarios: