2008/11/25

Huracán: 100 Años de Fútbol

Huracán nació el 1° de noviembre de 1908

El equipo de Parque de los Patricios, que lleva en su corazón el Globo de Jorge Newbery. Como dijo alguna vez, César Luis Menotti: "Huracán es la hermosa excusa que encontró un barrio para ser feliz".
A principios de la década del ’60, un Tribunal de Honor terminó con la polémica. Distintas fuentes apuntaban otras fechas de fundación, pero aquella investigación documentó que la historia comenzó el 1° de noviembre de 1908 y las diferencias quedaron sepultadas.
El equipo nació en un local en la calle Ventana 3847, con la presencia de Agustín Caimi, su primer presidente, Gastón Brunet, Tomás Jeansalle, Juan Fariña, Antonio Salgado, Enrique Verni, Vicente Chiarante, Ernesto Dellisola, Ramón Gurruchaga, Ramón Vázquez y Manuel Pita. “Defensores de Nueva Pompeya” y “Verde Esperanza y no pierde”, fueron los nombres elegidos por los fundadores. Pero había que lograr una síntesis, porque el costo del sello de goma que el club necesitaba para legitimar sus actas y sus correos, no iba a dejar lugar a la compra de las camisetas y la de tiento. Entonces nació lo de Huracán, en honor a Jorge Newbery.
El Globo jugaba como local, los potreros de Cachi y Traful o en Chiclana y Muñiz, pero su primera cancha como exigía el reglamento, fue la de Almafuerte y Achala, en el barrio de Parque de los Patricios. Posteriormente se mudó a Chiclana y Av. La Plata y en 1914 se instaló en Alcorta y Luna.
Desde 1943 hasta mediados de 1947, mientras construía su mole de cemento, careció de estadio y utilizó las canchas de F.C.Oeste y San Lorenzo para jugar como local. Finalmente inauguró el Tomás Adolfo Ducó, en homenaje al mítico coronel, ex presidente de la institución. Pocos años antes, Huracán levantó la sede de la Av. Caseros 3159, frente al Parque que en el siglo XIX, había sido arsenal de municiones del Ejército Argentino.
Ascendió a Primera División en 1913 y desde 1914 hasta 1931, intervino de manera ininterrumpida en la categoría más alta de la vieja Asociación Argentina.
Luego del dominio de Alumni primero y Racing después, el Globo se convirtió en el máximo ganador de la década del ‘20 junto a Boca Juniors, con los títulos de 1925 y 1928, en la recta final del amateurismo. La era profesional fue tan esquiva en títulos, como generosa en jugadores ilustres.
La historia recordará a Jorge Alberti, Herminio Masantonio, Guillermo Stábile, Alfredo Di Stéfano, Tucho Méndez, Pipo Rossi, Rendo, Veira, Willington y los más ilustres integrantes del campeón del Metropolitano 1973, que condujo César Luis Menotti (el Coco Basile, Miguel Brindisi, el Lobo Carrascosa, René Houseman, Roque Avallay, Omar Larrosa y el Inglés Babington). Los ídolos contemporáneos, quedan sintetizados en la figura del Turco Mohamed.
Entre pérdidas de la categoría mayor y otros tantos regresos, el subcampeonato del Apertura ’94, fue sin dudas su mejor campaña.
(Diario del Fútbol)

No hay comentarios: