“Los dos gobiernos democráticos garantizan la hermandad de los pueblos”
Las presidentas de Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, respectivamente, reafirmaron ayer su vocación de profundizar la relación bilateral.
"Advertimos la necesidad de seguir profundizando nuestros vínculos, pero no una integración porque sí. Tenemos los mismos objetivos, logramos la libertad, pero todavía no hemos logrado la igualdad de nuestras sociedades", sostuvo la Presidenta argentina.
"Los que suponen que hubo un enfrentamiento entre Argentina y Chile, en realidad no fue así, era entre dos gobiernos dictatoriales y antidemocráticos que buscaron fortalecerse y legitimarse", afirmó Cristina al hablar tras una reunión bilateral con su par de Chile en la intendencia regional de Punta Arenas, donde firmaron una serie de convenios.
Ambas mandatarias encabezarón un acto donde se colocó la piedra fundamental de un monumento dedicado a la paz entre las dos naciones.
Cristina expresó asimismo su confianza en que el proceso de integración debe profundizarse."Es la primera vez que estoy aquí físicamente, que es como estar en casa", sostuvo.
En su discurso recordó los sucesos ocurridos hace 30 años y relató que la noche del "22 o 23 de diciembre (de 1978) mucha gente abandonaba Río Gallegos porque la guerra era inminente".
Relató que ella partió de la ciudad junto a su hijo Máximo en brazos, pero que Néstor Kirchner decidió quedarse.
Por su parte, Bachelet dijo que "el fantasma de la confrontación dio paso a la convicción, al compromiso, a la integración, a la cooperación y a la inversión".
Reveló que las cancillerías de ambos países están trabajando para que el año próximo se firme un tratado complementario de paz y amistad del que fue firmado hace 25 años en el Vaticano y que puso fin al conflicto por el canal de Beagle.
"Tenemos que seguir integrando esfuerzos para los desafíos comunes. Estos hechos muestran la profundidad de nuestra relación y la hermandad de nuestras naciones", remarcó.
(Telam)
No hay comentarios:
Publicar un comentario