Los jóvenes se intoxican más con alcohol y psicofármacos que con las drogas prohibidas
Según los datos del Hospital Fernández, el 69% de los jóvenes que ingresan a la guardia de toxicología los hacen por abusar de drogas legales. Los especialistas aseguran que es común que los chicos de 20 a 24 años tomen cuatro vasos de vodka, o que compitan para ver quién consume más fernet., mientras que los psicofármacos más usados el medicamento de mayor consumo es el clonazepan.
En el caso del alcohol, esto se agrava porque los consumos son muy altos debido a su combinación con las bebidas energizantes y en el caso de los psicofármacos, lo más preocupante es que los jóvenes los consiguen en sus casas muchas veces.
En el caso del alcohol, esto se agrava porque los consumos son muy altos debido a su combinación con las bebidas energizantes y en el caso de los psicofármacos, lo más preocupante es que los jóvenes los consiguen en sus casas muchas veces.
De acuerdo a los datos de la unidad de toxicología del Hospital Fernández, durante el pasado año, el servicio recibió unas 16.700 consultas y casi 4.400 personas ingresaron a la guardia con una complicación que requirió de atención médica.
De esos pacientes, 1.705 tenían una intoxicación aguda provocada por el exceso de consumo de alguna sustancia. Si bien esto da un promedio de casi cinco personas por día, la distribución muestra ingresos mucho mayores de jueves a sábado, lo que asocia el abuso de sustancias con las salidas a boliches.
Del resto de los ingresos a la guardia del servicio de toxicología del Fernández, el 31 por ciento, lo hizo por uso abusivo de drogas ilegales como la cocaína, el éxtasis, la marihuana y antitusivos derivados de la codeína (un opiáceo que se encuentra en la misma planta con la que se fabrica la morfina).
Los especialistas aseguran que es común que los chicos de 20 a 24 años tomen cuatro vasos de vodka, o que compitan para ver quién consume mayor cantidad de fernet con alguna gaseosa cola (tiene mayor graduación alcohólica que el whisky o el vodka), lo que trae aparejado, en el largo plazo, más problemas de riñón.
Pese a que cuando se habla del abuso de alcohol o de sustancias ilegales, el foco se suele posar en los jóvenes, el 22 por ciento de los ingresados en toxicología del Fernández tenía entre 31 y 40 años. De todas maneras la mayoría de los ingresados eran jóvenes: tres de cada diez tenía entre 21 y 30 años. Y un 16%, entre 11 y 20 años.
(Clarin)
No hay comentarios:
Publicar un comentario