2009/03/14

Cris, Tengo Una Idea

Cristina adelanto las legislativas nacionales al 28 de junio
El Gobierno adelanto las elecciones legislativas nacionales al 28 de junio, en una movida que, por un lado, apuntaría a evitar que una eventual profundización de la crisis genere una sangría de votos del kirchnerismo, en especial tras la derrota del oficialismo en Catamarca. Y al mismo tiempo, quebraría el desdoblamiento de los comicios que decidió Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires.

Desde Chubut, la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncio el envío del proyecto de reforma del Código Electoral al Congreso. El Gobierno corre contrarreloj porque necesita tener aprobado la modificación al Código Electoral tres meses antes de los comicios, es decir, el 28 de marzo próximo vencería el plazo. El proyecto ingresará el lunes al Congreso y será tratado el miércoles en sesión especial.
La Presidenta justificó la decisión en que "sería suicida obligar a la sociedad a discutir cuestiones electorales hasta octubre mientras el mundo se cae a pedazos".
El adelanto de la fecha de los comicios legislativos nacionales era uno de los planteos que le pensaban hacer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los intendentes del conurbano, que se reunieron el jueves por la noche con la mandataria.
Justamente, el ex presidente Néstor Kirchner se reunió el mismo día con algunos de los principales alfiles del oficialismo: los jefes de los bloques kirchneristas del Congreso, el diputado Agustín Rossi y el senador Miguel Angel Pichetto; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el asesor presidencial Juan Carlos Mazzón.
En la reunión del jueves se tomó la decisión de modificar el calendario electoral, horas después de que Mauricio Macri hiciera lo propio en la Ciudad de Buenos Aires.
Ya en la misma tarde de ayer comenzaron las repercusiones.
El titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, pidió a la oposición "no vivir en la irresponsabilidad" y consideró que frente a la crisis internacional "lo fundamental es la gobernabilidad de la Argentina".
Rapidamente, mandatarios como el mendocino, Celso Jaque; el de Tucumán, José Alperovich, y el de Santa Cruz, Daniel Peralta, celebraron el anuncio de la Presidenta. Algunos ya afirmaron que realizarán las elecciones provinciales el mismo 28 de junio. También hubo elogios del sanjuanino José Luis Gioja y el salteño Juan Manuel Urtubey.
Por su parte, el presidente del radicalismo, Gerardo Morales, consideró que el proyecto oficial de adelantar las elecciones demuestra que el "matrimonio Kirchner está loco", y advirtió que desde su espacio tratarán de impedir la aprobación del proyecto. "No se puede creer lo que hace este gobierno: resulta que se autodebilita, autolicúa su poder político y ¿quiere que todos paguemos por esto?", se preguntó el senador.
Finalmente y a través de un comunicado, el vice Julio Cobos pidió "respetar el proceso electoral previsto y vigente". Sostuvo que el país "requiere de medidas económicas y extraeconómicas" para "recuperar la confianza".

No hay comentarios: