2009/03/20

Cristina Parte y Reparte

Los fondos de las retenciones a la soja serán coparticipables
En el marco que el Gobierno se reserva para los grandes anuncios, la presidenta Cristina Kirchner usó el efecto sorpresa que ya es habitual y presentó un cambio en las retenciones de la soja, aunque seguramente no el que los productores esperaban: a partir de ahora los fondos que el Estado nacional obtenga por los derechos de exportación serán coparticipables, es decir repartidos a las provincias y a los municipios.
El nuevo mecanismo lleva el nombre de Fondo Federal Solidario e implica, según lo anunció la jefa de Estado, una distribución del 70 por ciento para el Estado nacional y un 30 por ciento para las provincias, que deberán reproducir el esquema en relación a los municipios.
En un año electoral, y a apenas tres meses de los comicios nacionales si prospera el proyecto oficial para adelantarlos a junio, el cambio implica una inyección de fondos para los gobernadores. Será por decreto y la distribución del 30 por ciento que corresponde a las provincias se hará con los mismos coeficientes con los que se regula la coparticipación.
Según el cálculo oficial, las provincias recibirán 6.520 millones de pesos más, cerca del 11 por ciento más de lo que se distribuye hoy por hoy en la masa coparticipable.
El principal justificativo para la modificación fue la crisis financiera internacional. Cristina Kirchner admitió que la recaudación "ha crecido menos" y que esto "tiene impacto en las economías provinciales y municipales".
El campo reaccionó a todo galope: avanzan los cortes y la bronca
Antes del anuncio de la Presidente en Olivos ya había bloqueos en La Pampa, Gualeguaychú, provincia de Bs. As. y Chaco. Después, Buzzi sostuvo que las medidas anunciadas "debían ser 70 para el interior y 30 para la Nación". De Angeli: "Dijo lo de la coparticipación porque se le estaban prendieron fuego un par de provincias”.
El fracaso por falta de quórum de la sesión especial en el Congreso y la decisión de coparticipar las retenciones a la soja, anunciada por la presidenta Cristina Kirchner, lanzaron otra vez a los ruralistas a las rutas.
Ayer se registraban cortes en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, entre otras provincias.
Una de las protestas más importantes se realiza en la ruta 14 -la principal vía de tránsito del Mercosur- a la altura de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. Allí, el bloqueo es total y ya generó colas de vehículos de hasta cinco kilómetros. "Es total e indefinido", dijo Javier Melchiori, vicepresidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú.
(Telam-Crítica)

No hay comentarios: