Con Argentina de garante, Bolivia y Paraguay firmaron un histórico acuerdo
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer en la Casa de Gobierno en el acto del acuerdo limítrofe final entre Bolivia y Paraguay que "estamos ante un verdadero momento histórico al entregar la memoria final de lo que constituyó la labor de la comisión demarcatoria de límites entre Bolivia y Paraguay".
El acto se realizó a 74 años del fin de la llamada Guerra del Chaco, que se extendió entre julio de 1932 y junio de 1935, en una zona rica en petróleo.
Cristina recordó que Evo Morales es doctor honoris causa de la Universidad Nacional de La Plata y expresó que si él y Fernando Lugo hubiesen sido presidentes en la década del ’30 "no hubiera habido guerra entre ambos países", a la vez que indicó que aquel conflicto "tuvo olor a petróleo, como tantas otras".
La Presidenta afirmó además que "lo importante es lograr la unidad en la diversidad" y añadió que "ello sucede hoy en la América del Sur y es lo más meritorio".
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales sostuvo que "hoy es un día histórico para nuestros pueblos" y saludó la gestión realizada por Argentina "para que Bolivia y Paraguay, pudiesen terminar con este tema en paz".
Evo afirmó que "seguramente si este conflicto se hubiese suscitado con Lugo y conmigo como presidentes, no habría habido guerra".
Asimismo, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo que espera que la firma del acuerdo limítrofe final "sirva para que nunca más las apetencias externas nos enfrenten".
Lugo sostuvo que ambos países “tienen un destino de grandeza que empezamos a compartir" y dijo que este acuerdo debe ser "un aliento a la gesta de integración por lo que lucharon nuestros libertadores".
(NA)

No hay comentarios:
Publicar un comentario