2009/04/07

John Le Carré y los Espías

John Le Carré vuelve al ruedo con A Most Wanted Man

Un género literario considerado menor, un buen escritor etiquetado y subvalorado, los nuevos paradigmas morales de un mundo unilateralizado y caricaturesco. Por 50 años, John Le Carré ha sido el cultor máximo de la novela de espionaje, inventando y reinventando sus caminos hasta colocarla en los altares del cine y la literatura. Este tipo de novelas, a las que el fin de la Guerra Fría y los neutros 90 parecían haber condenado, renace con fuerza después de septiembre de 2001 y pocas veces con tanta furia y elementos de denuncia política como en el libro numero 21 del autor inglés.
A Most Wanted Man se desarrolla en Hamburgo, la ciudad en la que Mohammed Atta y tres de sus colegas se prepararon para los ataques suicidas a las Torres Gemelas. La vida de los tres personajes centrales se entrelaza en tiempo real, sus pasados familiares forman casualidades que determinan sus presentes y pronto los unirá el amor –platónico– y el horror de un futuro global marcado por la vigilancia estatal o paraestatal y la paranoia.
Espías antiguos creyendo todavía válidas las reglas del viejo juego, espías modernos mutando en guerreros torpes y despiadados, espías en manos del maestro Le Carré y expuestos a la realpolitik post 11-S, donde todos y cada uno de nosotros es un sospechoso.
(Crítica)

No hay comentarios: