2009/05/19

Bailando Kids: Rating y Polémica

A los chicos les toca bailar con la más fea
El rating de "Bailando Kids" no fue el esperado, por lo que ShowMatch modificó su grilla y solamente se emitirá los viernes. Esta semana tendrá una emisión doble. "Gran Cuñado", que fue éxito de audiencia, irá lunes, martes y jueves.
Los bajos números de "Bailando Kids" ocasionaron que el envío pase a ser semanal, solamente los viernes. Mientras tanto, "Gran Cuñado", que midió mucho mejor, pasará a emitirse lunes, martes y jueves.
Pero el ShowMatch modelo 09 desempolvó, junto a sus segmentos clásicos, una polémica que años atrás ya le había traído problemas a Marcelo Tinelli: los niños como participantes de sus concursos. El jueves 7 de mayo, quince parejas de entre 8 y 12 años, provenientes de distintas provincias argentinas y el Uruguay, inauguraron Bailando Kids, con un jurado compuesto por Reina Reech, Laura Fidalgo, Miguel Ángel Cherutti y Carmen Barbieri. Así, los menores ocupan el lugar que el año pasado fue para vedettes, Cicciolinas y bailes del caño, en la versión adulta del mismo concurso.

El Comfer ya abrió sumario y se prepara para aplicar sanciones. En principio, por violación de la ley que dice que, después del horario de protección al menor (8 a 22), no puede haber niños en pantalla, a menos que estén en la tribuna y/o a menos que se explicite claramente que se trata de un programa grabado. Las autoridades del organismo también estudian asuntos “más graves” vinculados al contenido, en particular a la asociación de los chicos participantes con palabras como “sensualidad”, “vedette” o “sexy”, que se escucharon mucho en la primera semana del certamen.
Los chicos de los programas de televisión, ¿sufren una exposición de efectos traumáticos o se trata de niños archiacostumbrados a la exposición, desde el intercambio de fotos del Facebook hasta los realities? ¿Es esto trabajo/explotación infantil, o apenas un show más, incluso más cándido que muchos otros y que ni siquiera ofrece demasiadas novedades? se preguntaba Crítica Digital, en su edición de ayer.
Las primeras respuestas no vinieron desde el Comfer, fueron sus propias mediciones de audiencias quien dispuso los límites en la pantalla.
Hugo Midón, el gran artista de los chicos, cree que la exposición no es buena para los niños.
“Para mí, es desagradable –dice–. Hay un gaste de la participación de los chicos, un reírse de lo que hacen, y hay una participación que, o no se paga o se paga con monedas, y se arma un programa con monedas. Se ponen chicos, sin experiencia en televisión, en una situación de exposición brutal, muy comercial y que funciona bien, pero no me parece bueno para los niños”.

No hay comentarios: