Los jefes de Campo de Mayo, acusados por el asesinato de un joven militante
El primer juicio por los crímenes cometidos durante la dictadura argentina en el centro clandestino de detención del ejército en Campo de Mayo, comenzó esta semana en los tribunales de San Martín.
El juicio corresponde al secuestro y asesinato de Floreal Avellaneda, un joven de 14 años militante de la Federación Comunista, cuyo cuerpo apareció en las costas uruguayas en mayo de 1976.
Los acusados por el crimen de Avellaneda son el ex jefe del Comando de Institutos Militares durante la dictadura militar general Santiago Omar Riveros, y el entonces jefe de la Escuela de Infantería general, Carlos García.
Los militares fueron imputados como responsables en la cadena de mando por la privación ilegal de la libertad, tormentos y "homicidio calificado con ensañamiento y alevosía" de Floreal Avellaneda, en la apertura del juicio oral en el Tribunal Federal de San Martín.
En la misma causa, el capitán César Fragni, el entonces teniente primero Raúl Harsich y el principal de la policía bonaerense Alberto Aneto fueron imputados como "autores inmediatos" de los mismos delitos, dada su participación directa en el secuestro y muerte
Floreal Avellaneda y su madre, Iris Pereyra, fueron secuestrados el 15 de abril de 1976 en su vivienda familiar de Munro, zona norte del Gran Buenos Aires.
El grupo de tarea de ejército buscaba a su padre, que por entonces era dirigente sindical y militante del Partido Comunista.
El cuerpo de Floreal Avellaneda apareció el 14 de mayo de 1976 en la costa uruguaya, con signos de haber sido torturado y empalado vivo, junto con otros ocho cadáveres.
(ANSA)

No hay comentarios:
Publicar un comentario