El astro del pop, Michael Jackson, murió hoy a los 50 años luego de sufrir un paro cardiorespiratorio y de haber sido internado de urgencia en un hospital de Los Ángeles, según indicó confirmó la agencia Fox News, los diarios Los Ángeles Times y New York Post y la agencia AP.
Según algunos testigos, el personal paramédico debió efectuar una intervención de emergencia para reactivar el latido cardíaco del cantante.
El artista, a quien le habían diagnosticado hace poco una formación tumoral y algunas células pre cancerígenas en la piel del rostro, no respiraba cuando llegaron los servicios de urgencia a su domicilio, según señaló la prensa.
Jackson tuvo una salud delicada durante gran parte de su vida, con numerosos episodios en los que requirió atención sanitaria. Cuatro de ellos se produjeron en 2005, en pleno juicio por abuso de menores. Tras un proceso extenuante, terminó absuelto.
En 1995 fue ingresado en un hospital en Nueva York, tras desvanecerse en un ensayo en un teatro. El "Rey del Pop" también pasó por el quirófano para someterse a numerosas operaciones estéticas, que modificaron en forma notable su rostro. Sin embargo, siempre se afirmó que el color blanquecino de su piel se debía al vitiligo, una enfermedad que causa despigmentación. Jackson se encontraba en pleno período de ensayos, de cara a un nuevo retorno a los escenarios. Al respecto, sus fanáticos ya habían agotado las entradas para una serie de conciertos a realizarse en Londres. Con sus finanzas maltrechas tras los escándalos, el "Rey del Pop" buscaba retornar así a los primeros planos de la música.
Hace 26 años, la edición de Thriller, el disco más vendido de la historia, fue una divisoria de aguas en su vida. Antes, el reinado dorado de la compañía Motown lo vio llegar a la fama en los Jackson 5, donde compartía espacio con cuatro de sus ocho hermanos, surgidos de una familia de clase baja de Indiana. La primera canción editada del grupo data de 1969: Michael tenía apenas 11 años.
El éxito fue inmediato y casi todo el mundo lo atribuyó al toque de Midas del más pequeño, que tres años después inició su carrera en solitario. Aunque fue recién a fines de los 70 cuando, ya joven y no niño, lanzó Off the wall, uno de sus discos más recordados. Fue clave para el éxito la producción de Quincy Jones.
Thriller llegó en 1982 y con el tiempo vendió más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo. Megaestrella global, se dio el lujo de hacer del video de la canción principal del disco un cortometraje de 13 minutos dirigido por John Landis. Más tarde vendrían muchas más excentricidades, aunque sin valor artístico.
Durante el resto de los 80, su cara fue asociada al emprendimiento solidario USA for Africa, la más difundida de los muchos similares que emprendió con los años.


No hay comentarios:
Publicar un comentario