2009/07/10

Mirtha Legrand: Biografía Autorizada

La diva de los almuerzos ya tiene su biografía autorizada

"Mirtha Legrand, 40 años y una vida en televisión" es un libro del periodista Néstor Montenegro en el que reunió a un grupo de amigos y conocidos de todos los ámbitos para dar una visión particular de esta mujer que dedicó su vida a los medios.
La idea del libro-homenaje surgió, según relató Montenegro a Télam, hace un año: "Mi mujer me dijo ’tenés que escribir algo sobre la vida de esta mujer maravillosa’ y fue así como le envié una carta para contarle del libro y le pedía que participe. Ella muy amablemente me contestó que no tenía tiempo".
"Una vez, alguien en su mesa, le sugirió hacer una biografía y ella contestó que era difícil. Ahí fue cuando le mandé una segunda carta contándole de este proyecto. La idea era juntar gente que muestre el otro lado de un personaje tan popular como lo es ella. Nunca me contestó pero yo comencé a trabajar".
El libro -editado por Corregidor- cuenta con el prólogo del periodista Carlos Ulanovsky y los testimonios de Amelia Bence, Graciela Borges, Moria Casán, Alejandro Dolina, Susana Giménez, Mariano Grondona, Jorge Lanata, Lidia Lamaison, China Zorilla, Marta Minujín y Luis Ventura, entre otros.
También por parte de su familia se animaron a contar secretos: su hermano José Martínez Suárez, su hermana Silvia "Goldy" Legrand, su hija Marcela y el marido de ésta, Marcos Gastaldi, además de su nieta Juanita Viale. "’Nacho’, su otro nieto no está en el libro porque no tuvo tiempo", aclara el autor.
Montenegro publicó trabajos periodísticos sobre la guerra de Malvinas, el juicio a las juntas militares y sobre la vida de Jorge Luis Borges, pero admite que este es un trabajo distinto y difícil "porque hay que quererla mucho, y yo traté por todos los medios cuidarla para que nada de lo que se diga pueda lastimarla".
"Cuando ya tenía el libro en proceso, me llamó y me dijo: ’¿Con qué autorización usted está haciendo ese libro?’ y le contesté que le había mandado otra carta y que nunca me había respondido y le dije: ’El que calla otorga’. Ahí se rió y me dio todo su apoyo’", recuerda entre risas Montenegro.
El trabajo del autor vislumbra -según sus propias palabras- actitudes de Legrand que tienen que ver su personalidad: el modo de moverse, de hablar, además de distintas anécdotas que la perfilan como personaje.
"El libro tiene un año de producción: entrevisté a mas de 60 personas, no me aboqué sólo a sus allegados, sino que hay cómicos como Les Luthiers, Midachi, Jorge Guinzburg; extraje tramos de sus programas memorables como los que tuvo con Carlos Menem, Horacio Graña, Antonio Banderas y el primer almuerzo luego de la muerte de su esposo, Daniel Tinayre", explica el autor.
"Yo creo que Mirtha no se va a retirar nunca de la televisión", asegura Montenegro.

No hay comentarios: