2009/12/14

Banfield Campeón

Banfield gritó campeón, por primera vez

El equipo de Falcioni cayó 2-0 en la cancha de Boca, con goles de Palermo, pero el triunfo del Ciclón en el Parque Independencia (Bordagaray x 2), congeló la tabla de posiciones.
Banfield sufrió durante el juego en la Bombonera y festejó sin límites en el Florencio Sola. Esos fueron los dos escenarios de un domingo histórico. Atrás quedaron los dos subcampeonatos (1951 y 2005) y el título de la amateur (1921), que hasta que Héctor Baldassi pitó el final en el Coloso del Parque Independencia de Rosario, eran los más grandes logros del fútbol del Taladro.
En los dos encuentros, reinó el miedo a perder. En ambos escenarios los que tenían que ganar, perdieron. En las dos canchas, los que mandaban en la tabla, no pudieron reinar ante rivales que no jugaban por nada (por lo menos desde el punto de vista deportivo).
En la Boca, primero la derrota y después la entrega de la copa de cara a la tercera bandeja visitante. En el sur, la vuelta olímpica ante casi 40 mil hinchas, que fueron testigos y protagonistas, del último capítulo de una jornada singular, poco después de las 22:00.
Este Banfield, que flaqueó en la recta final del campeonato, primero ante Racing y luego frente a Boca, cuando estaba condenado a asumir el protagonismo del juego en partidos claves; con sus armas, se ganó un lugar de privilegio en el archivo del fútbol argentino.
A sus grandes cualidades colectivas (orden defensivo y una gran actitud ofensiva en todas las canchas), el equipo de Julio César Falcioni (el primer ex arquero que como técnico logra un torneo en el fútbol argentino), le sumó muy buenas individualidades: Cristian Lucchetti en el arco; la oficio de sus centrales, Víctor López y el Pelado Méndez; el valor agregado del fútbol de Walter Erviti y James Rodríguez y la presencia goleadora de los dos uruguayos, Santiago Silva y Sebastián Fernández (anotaron 20 goles, 80% del total).
Apuntalando la tarea de los hombres más importantes, aparecen laburantes como Julio Barraza, Marcelo Bustamante, Marcelo Quinteros y Maximiliano Bustos, luego reemplazado por Roberto Battión, en su regreso al fútbol argentino.
La estadística dice que Banfield campeón con 41, luego de 19 partidos: ganó 12, empató 5 y perdió 2. La diferencia de gol, del ganador del Apertura: 14 (25 a favor y 11 en contra), con un promedio de 1.32 tantos logrados cada 90’.
Como local, el Taladro disputó 9 encuentros y logró 22 de 27 puntos: ganó 7, empató 1 y perdió 1; con 16 tantos a favor y 5 en contra. Visitó a 10 rivales y sumó 19 de 30 puntos: ganó 5, empató 4 y perdió 1, con 9 conquistas a favor y 6 en contra.

No hay comentarios: