2009/12/05

Congreso: Nuevos Aires

"Habrá que dialogar más", dijo Fellner
El presidente de la Cámara baja reconoció ayer el impacto que tuvo la actitud de la oposición.
A mitad de camino entre la autocrítica y la resignación, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, admitió ayer que el oficialismo "deberá dialogar más" con la oposición para "buscar más adhesiones" de cara a la nueva etapa legislativa que se abrió anteayer con la jura de los legisladores que obtuvieron sus bancas en los comicios del 28 de junio pasado.
Tras la larga sesión en la Cámara baja, en la que por primera vez la oposición reunió el número suficiente para tener quórum y que descolocó al hasta ahora imparable bloque kirchnerista, Fellner se sinceró: "Son nuevas reglas de juego". Pero, dejó en claro que la amplia mayoría alcanzada por la oposición de ninguna manera va a significar un impedimento para gobernar.
Por su parte, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi (Santa Fe), no cesó en denunciar la manera en que se condujo la oposición. "Los que constituyen una mayoría circunstancial impusieron sus reglas de juego. Siempre las mayorías terminan imponiendo condiciones. Nosotros sabemos de eso, pero que se haga dentro del reglamento", planteó Rossi en declaraciones a los medios.
El legislador, clave para el gobierno de Cristina Kirchner en la Cámara baja, confesó que aspira a que la oposición tenga una actitud responsable. Y elogió al flamante diputado nacional y ex presidente Néstor Kirchner: "Es una presencia que jerarquiza" el Congreso.
"Nosotros creemos que, como bloque oficialista, hicimos lo que teníamos que hacer. Necesitamos tener todas las herramientas institucionales para seguir gobernando como venimos haciendo y tener la presidencia corresponde a un escenario de estas características", sostuvo Rossi al manifestar su convicción de que no sólo el Frente para la Victoria tenía que mantener la presidencia de la Cámara baja, sino que les hubiera correspondido "la vicepresidencia primera también".

Cuarenta y ocho horas antes, en una votación a mano alzada y tras una jornada de tensión, la oposición de la Cámara de Diputados habia logrado cuotas importantes de poder y señalizó el camino del nuevo Congreso. Los opositores llegaron a un delicado acuerdo para quedarse con la mayoría en todas las comisiones y con la Vicepresidencia primera de Diputados.
Las febriles negociaciones que se sucedieron durante toda la jornada no alcanzaron para que ambos sectores llegaran al recinto con un acuerdo por el reparto de los cargos, por lo que el desenlace derivó en una impensada votación.
Luego de dos horas de receso tras la jura de los 127 diputados electos, el titular del bloque de la UCR, Oscar Aguad, se puso al frente de la oposición y propuso que se votara de forma conjunta las autoridades y las comisiones.
El oficialismo rechazó la moción, en línea con la postura que sostuvo durante la caliente previa de la sesión preparatoria, que se extendió por varias semanas con cruces y chispazos entre todos los sectores.
Finalmente debió ceder, y el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, confirmó que su espacio respetaría la votación.
Esta sesión preparatoria no tiene facultades de modificar el reglamento porque asume el 10 de diciembre", cuestionó el santafesino. De todas formas, aclaró que su sector iba a acompañar la votación, porque "si la sesión terminaba en escándalo corría riesgo la institucionalidad".
La propuesta que se aprobó por mayoría estableció en la Presidencia al oficialista Eduardo Fellner; en la Vicepresidencia primera a Ricardo Alfonsín; en la segunda a la kirchnerista Patricia Fadel; y la tercera "vacante" -ya que el PJ disidente no estaba de acuerdo con ocupar ese lugar y había retirado la nominación de Alfredo Atanasof-.
La diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, leyó el plan de conformación de comisiones que delinearon los partidos opositores durante las negociaciones de días atrás, y detalló que la oposición quedará con 25 presidencias y el kirchnerismo y aliados con 20.
Además, la relación de fuerzas en los cuerpos será de "17 opositores a 14 oficialistas", excepto en cuatro comisiones estratégicas.
En Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones y Reglamento el kirchnerismo será cabeza y tendrá "la mitad menos uno" de los integrantes.
Tras la aprobación, Fellner volvió al lugar del presidente -que hasta ese momento ocupó la macrista Lidia "Pinky" Satragno- y Aguad solicitó la creación de una comisión tendiente a conformar las comisiones, con el detalle de nombres y partidos.
Esas diferencias alargaron el inicio de la sesión preparatoria, instancia que marcó el inicio del nuevo mapa parlamentario sin mayoría kirchnerista desde 2003.

No hay comentarios: