2009/12/27

Rembrandt es Récord

Rembrandt, récord de ventas

La obra "Retrato de un hombre" batió el récord de ventas de la casa Christie´s de Londres, junto con "Cabeza de musa", de Rafael. El valor de ambas alcanzaron los 20 y 26 millones de libras, aunque no pudieron superar los 49,5 millones de libras que registró en 2002 la "Masacre de los inocentes" de Rubens.
Cabeza de una musa, un boceto de Rafael para unos frescos del Vaticano, se vendió ayer por 26 millones de libras, unos 28,8 millones de euros. Es la mayor cantidad pagada en una puja por el dibujo de un clásico.
Quizá sea pronto para sentenciar que los estragos de la recesión en el mundo del arte fueron conjurados, pero una subasta en la casa Christie’s de Londres reveló ayer que la apuesta por los grandes maestros se mantiene como valor seguro.
El martillo de la sala selló la venta del cuadro de Rembrandt Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura (1658) por 20,2 millones de libras (22,37 millones de euros), una cifra que bate el récord acuñado hasta la fecha por una obra del artista holandés (19,8 millones de libras), según el diario español El País.
Considerada la quintaesencia del Rembrandt maduro, esta pintura que el maestro ejecutó 11 años antes de su muerte permaneció en manos privadas durante los últimos cuarenta años. La cuantía obtenida se enmarca en la horquilla "conservadora" que preveían en Christie’s (entre 18 y 25 millones de libras) y aparece muy alejada de los 49,5 millones de libras que registró en 2002 la Masacre de los inocentes de Rubens.

No hay comentarios: