2010/01/22

Jujuy Histórico y Turístico

Jujuy: rescatan las fachadas de casas coloniales

Yavi se encuentra a 314 kilómetros de la capital provincial y a 3.440 metros de altura sobre el nivel del mar.
La tarea estuvo a cargo de un equipo técnico integrado por varios organismos provinciales y nacionales, que aportaron los recursos para llevar a cabo la tarea, bajo la dirección técnica de los arquitectos Inés Pémberton y Rodrigo Ramos.
Yavi es el pueblo más antiguo de la provincia y su fundación se remonta al 18 de noviembre de 1575.
El comisionado municipal Víctor Antonio Borja explicó a Télam que "la idea fue mantener la arquitectura del pueblo, teniendo en cuenta que se trata de un atractivo turístico".
Las refacciones de las fachadas se realizaron en varias calles, entre ellas Belgrano y Reconquista, además de las inmediaciones del Museo del Marquesado de Tojo y la iglesia del pueblo, otra de las reliquias del lugar y orgullo de los jujeños.
"Para nosotros el turismo es vital porque hasta ahora vivimos de la agricultura familiar", señaló Borja, agregando que "aún la hotelería es escasa y acorde a un pueblo que tiene sólo 300 habitantes, en la frontera con Bolivia".
Dijo que por ahora hay 60 plazas para alojamiento y la comisión municipal administra una de las pequeñas hosterías que diariamente reciben a contingentes de turistas que llegan hasta La Quiaca y luego quieren conocer Yavi.
La coordinadora de Patrimonio y Museos, Elena Bardi, explicó a Télam que en la refacción de las viviendas, algunas habitadas y otras no, se usó tecnología y materiales de la zona como adobe, madera y piedra.
"Estos materiales conforman la unidad estética de las fachadas, por lo que recuperamos también técnicas ancestrales aplicadas a la construcción", agregó. La arquitecta Bardi definió a las fachadas como "austeras, sencillas, del color de la tierra del lugar (ocre), representantes del estilo colonial americano".
Agregó que el interés del proyecto, que forma parte de un programa de recuperación patrimonial que comenzó en el año 2004, es "poner en valor el espacio público, mostrando sectores que ilustran la cultura, el testimonio y la historia urbana, y contribuye a mantener vivo el espíritu del casco histórico".
La funcionaria destacó que participaron de la tarea el gobierno provincial, la Universidad Nacional de Jujuy, Arquitectura de Jujuy, la comisión municipal, Arquitectura de la Nación y la comunidad de Yavi.

No hay comentarios: