2010/03/04

Cristina Paga o Paga


"No voy a permitir que un juez 'defaultee' la deuda externa"
En un duro discurso que se transmitió por cadena nacional Cristina Kirchner denunció "intentos de destitución", acusó a la oposición de promover el avasallamiento de las instituciones, arremetió contra la Justicia y defendió la continuidad de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central.
La presidente Cristina Kirchner aseguró este mediodía que "no permitirá que un juez 'defaultee' la deuda", en referencia a las acciones de la Justicia para frenar los decretos que autorizan al Gobierno a utilizar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para afrontar los compromisos externos de 2010.
"Los que tienen la responsabilidad de administrar la política económica del país no son los jueces sino la presidente", sostuvo la Jefe de Estado al tiempo que defendió la utilización por parte del Gobierno de los fondos de la autoridad monetaria para afrontar los compromisos de 2010.
En tal sentido, afirmó que está "dispuesta a enfrentar la condena de cualquier juez circunstancial de la Argentina, pero no estoy dispuesta a enfrentar la condena de la historia de condenar a la Argentina otra vez más al endeudamiento, al default".
"Las reservas las tiene el Banco Central, pero no es el Banco Central de Namibia ni de Uganda, es el de la República Argentina", sostuvo.
Recordó que otros gobiernos por un decreto simple resolvieron operaciones que endeudaron al país, como el megacanje y la pesificación asimétrica, "las deudas que esta Presidente quiere pagar y va a pagar con las reservas del Banco Central".
En este marco, agregó que si la oposición le explica "una forma mejor de pagar la deuda pública" sin tener que dejar de pagar a los jubilados o las asignaciones familiares, estará a favor de esa opción.
"Juro aquí adelante de todos que si me explican que de la forma en que ellos proponen le vamos a seguir pagando a los jubilados, las asignaciones o el plan de infraestructura, voy a votar por esa forma", afirmó.
La presidente Cristina Kirchner habló en cadena desde la Casa Rosada, en medio de la polémica generada por el control del Congreso de la Nación.

No hay comentarios: