2010/04/26

Mozart Inédito

Interpretan por partituras perdidas que Mozart compuso a los siete años

La primera pieza para orquesta que Wolfgang Amadeus Mozart compuso a la edad de siete u ocho años, desconocida hasta hace unas semanas, fue interpretada por primera vez en su localidad natal, Salzburgo, (Austria).
El pianista austriaco Florian Birsak interpretó la pieza en el piano original del compositor en su casa familiar, junto con una segunda obra recién descubierta, algo más breve.
Hasta ahora, no se sabía quién era el autor de las piezas en poder de la Fundación Internacional de Mozart.
La organización analizó las obras halladas en una colección utilizada por el joven Mozart y su hermana Nannerl para sus clases de piano, y las identificó como un trabajo del compositor con una probabilidad prácticamente segura.
La escritura es la del padre de Wolfgang Amadeus, Leopold, pero el investigador Ulrich Leisinger alegó que el patriarca no pudo haber compuesto algo tan técnico, por su falta de experiencia musical.
El niño prodigio compuso la pieza de 5 minutos para clavicordio en 1763 ó 1764, cuando se convirtió en vicedirector musical del arzobispado de Salzburgo y ya salió de gira enconciertos en Londres y París.
Un amigo de la familia relató una anécdota sobre el compositor, que podría probar que el niño estaba ocupado trabajando en un concierto a una edad temprana.
Cuando Mozart mostró a su padre lo que había compuesto, escribe en una carta el trompetista Johann Andreas Schachtner, Leopold se mostró profundamente emocionado, pero dijo que era demasiado difícil para tocarlo.
"Ése es el motivo por el que es un concierto, porque tienes que practicarlo hasta que lo hagas bien", respondió entonces Wolfgang Amadeus, según Schachner.
El hallazgo prueba la "estupenda" técnica de piano de los hermanos Mozart, dijo en un comunicado el pianista, compositor y musicólogo estadounidense Robert D. Levin, que completó la pieza de lo que se cree era parte de un concierto de clavicordio en G mayor.
Mozart, nacido en Salzburgo en 1756, era considerado ya desde niño un genio de la música. En años tempranos tocó ya en casas de nobles europeos y se convirtió en uno de los compositores de música clásica más conocidos.
Con cinco años comenzó a componer. Su obra comprende más de 600 piezas, entre ellas óperas como "Idomeneo", "La flauta mágica" o "Las bodas de Fígaro". Mozart murió en Viena.

No hay comentarios: