2010/05/30

Google No es Cuento Chino

El cierre de Google sería un duro revés para los científicos chinos

Los ataques de piratas informáticos y un sofisticado sistema de censura mantienen al gobierno chino y al servidor Google en un estado permanente de guerra fría, pese a que el popular motor de búsqueda es una herramienta indispensable para la comunidad científica del gigante asiático.
Así lo demuestra un informe divulgado por la revista ’Nature’, que reproduce el diario El Mundo, en el que evalúa el grado de utilidad de Google para los científicos chinos y las consecuencias que tendría la imposibilidad de acceder "al servidor y a sus otros productos".
Según el informe, más de un 75% de los encuestados dijeron que Google es su primera opción para buscar información relacionada con su objeto de investigación, mientras que un 80% lo utiliza para encontrar "estudios académicos".
Casi el 60%, añade el texto, recurre al buscador para encontrar información sobre nuevos descubrimientos y sobre trabajos de otros científicos, al tiempo que más de la mitad es usuario habitual de Google Académico.
Y hasta el 84% de los encuestados confirma que la pérdida de Google podría perjudicar "de alguna manera o significativamente" su propio trabajo de investigación.
"Las conclusiones son bastante similares a las halladas en la mayoría de los países del mundo", explica David Bousfield, vicepresidente de Outsell, una empresa de Londres especializada en temas relacionados con las tecnologías de la información. "Google y Google Académico se han convertido en una herramienta indispensable para los científicos", recalcó Bousfield.
En opinión de David Nicholas, experto en Internet, la actividad científica en China no se detendrá en seco sin Google, pero el servidor "sí ha transformado los hábitos de la comunidad académica en la búsqueda de información, su pérdida pondría en riesgo la eficiencia de sus científicos".
El estudio cita a un científico chino que compara la actividad investigadora sin Google con la "vida sin electricidad".

No hay comentarios: