2010/08/25

Kirchner's al Ataque

El anuncio del Gobierno contra Papel Prensa
Las duras acusaciones efectuadas por la presidenta Cristina Kirchner desde la Casa Rosada contra los diarios Clarín y La Nación por la adquisición de la empresa Papel Prensa, fueron publicadas por diversos medios digitales del mundo.
"La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha presentado en la Casa Rosada, sede de la presidencia, un informe que no solo refuerza su ofensiva contra el mayor periódico y grupo de medios de Argentina, Clarín, sino que también ataca al segundo diario con mayores ventas, La Nación. El documento denuncia que los antiguos dueños del único fabricante argentino de papel para periódicos, Papel Prensa, se vieron forzados, bajo las torturas del régimen militar (1976-1983), a vender la empresa a Clarín (que controla actualmente el 49% de la papelera) y La Nación (22%). Fernández anunció que el informe "será remitido a los órganos competentes para la prosecución de trámites administrativos y judiciales", informa el diario español El País.
También se hizo eco de la noticia El Nuevo Herald, de EE.UU., que publica titula "Gobierno argentino acusa crímenes lesa humanidad a dueños de diarios".
"La acusación aparece publicada en el informe "Papel Prensa, La Verdad", con más de 20.000 fojas, dado a conocer este martes en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández y difundido por cadena nacional", señala el artículo.
Por su parte, El País , de Uruguay indica tituló: "Gobierno argentino profundiza su enfrentamiento con Clarín y La Nación", y aclara que el informe presentado por el Gobierno "sostiene que los apropiadores de la empresa, en la que el Estado sigue siendo socio minoritario,"recurrieron a una variedad de delitos de lesa humanidad contra los propietarios anteriores, la familia Graiver".
El artículo aclara que "Cristina Fernández aseguró que la viuda de Graiver, Lidia Papaleo, fue forzada a vender sus acciones por la dictadura que la secuestró, torturó y violó en un campo clandestino de detención".
También, el diario El Comercio , de Ecuador cubrió la noticia. "El gobierno argentino denunció hoy que los grupos "Clarín" y "La Nación" -los diarios más grandes del país- recurrieron a "delitos de lesa humanidad al apropiarse ilegalmente" de la empresa Papel Prensa, la principal fabricante de insumos para periódicos", informa, y agrega: "Quien controla Papel Prensa, controla hoy por hoy la palabra impresa en Argentina, señaló la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al presentar el informe "Papel Prensa, la verdad".
También otro medio español publicó la noticia en su portada digital. En este caso, El Mundo tituló: "El Gobierno quiere que se declare "de interés público" la producción de papel".
La crónica describe el escenario y las decisiones del Gobierno encabezado por Cristina Fernández: "Arropada por el Gobierno en pleno, políticos oficialistas, empresarios y representantes del cuerpo diplomático, Fernández anunció también la presentación de un proyecto de ley para declarar de interés nacional la producción de papel para prensa, garantizar la igualdad de condiciones de acceso para todos los medios y evitar la importación".

Todo comenzó ayer cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviará a la Justicia el informe sobre la forma en que fue apropiada -en base a presiones y torturas durante la dictadura- la empresa Papel Prensa por los diarios "Clarín", "La Razón" y "La Nación", al tiempo que informó que enviará al Parlamento un proyecto de ley declarando de interés público la producción de pasta de celulosa y papel para diario en la Argentina.
Por su parte tanto Clarín como La Nación publican hoy dos testimonios, ante escribano público, de Isidoro Graiver, hermano de David Graiver, el banquero muerto en 1976 en un accidente de aviación en México, y el segundo firmado por María Sol Graiver, hija de David, donde desmienten al gobierno asegurando "que no hubo delito en la compra de Papel Prensa y que ninguno de los miembros del Grupo Graiver recibió presión alguna para vender".
En tanto la oposición denunció el intento del Gobierno por controlar Papel Prensa, acusó al oficialismo de falsear la historia de esta empresa y advirtió que se quiere construir un poder hegemónico que necesita atacar la libertad de expresión.
Los principales diputados de la oposición volvieron a mostrar ayer unidad de acción, igual que en el caso Fibertel, y si bien aceptaron analizar el proyecto de ley que envíe el Ejecutivo, advirtieron que no le cederán el poder para regular cómo debe ser la producción y distribución de papel para los diarios.
Una hora después de terminado el discurso de la Presidenta, los jefes de los bloques de la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y el Peronismo Federal dieron una conferencia de prensa en el Congreso, para anunciar su rechazo al informe presentado por Cristina Kirchner. “Los representantes del pueblo debemos actuar sin ambigüedades, porque las decisiones arbitrarias del gobierno tienen un solo objetivo: construir un poder autoritario, hegemónico, avasallador ”, afirmaron los diputados en un documento conjunto. Allí sostuvieron que el Gobierno “quiere que haya una sola voz: la oficial” .
(Foto: notisanpedro)

No hay comentarios: