2010/09/24

Cristina Dura en la ONU

AMIA: Cristina Kirchner propuso un país neutral para juzgar a los acusados
La Presidenta de la Nación argentina habló hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el plenario de la 65 edición de dicha asamblea.
Allí, Cristina Fernández de Kirchner elogió el desarrollo y crecimiento de la economía argentina, propuso a Irán que se realice un juicio por el atentado a la sede de la AMIA en un país neutral y de común acuerdo y reiteró el reclamo por Malvinas con fuertes críticas al Reino Unido.
La mandataria argentina señaló que en en nuestro país “hemos logrado el crecimiento económico más importante de los 200 años de historia”. Y elogió haber alcanzado un “desendeudamiento como nunca en la historia”, al haber “renegociado el 93 % con los tenedores de deuda de la Argentina”, indicó.
Cristina resaltó el “crecimiento inédito” de la economía durante su gestión y el haber alcanzado a “reducir el índice de desempleo al 7 %” y también la reducción de la “pobreza e indigencia a límites nunca vistos”, señaló.
Esto lo adjudicó al “manejo contracíclico de la crisis internacional” que se realizó en Argentina. Y además, se jactó de que en la Argentina se distribuye con equidad.
"Hemos impulsado un uso inteligente y racional de las reservas, producto del superávit comercial", destacó la Presidenta y agregó que "resultaba incoherente que el país se endeudara con tasas de dos dígitos cuando tenía reservas suficientes", agregó.
También pidió la reanudación del diálogo entre el estado de Israel y Palestina. Y se esperanzó en que el año próximo, en la futura asamblea “pueda estar sentado como miembro pleno el estado de Palestina”, señaló.
Y en el tramo más sorprendente de su alocución, propuso a la República Islámica de Irán que “si no confía en la justicia argentina, se elija de común acuerdo, un tercer país en donde pueda haber observadores internacionales” para “poder llevar a juicio lo que constituye un terrible atentado”, sorprendió.
“Somos un país de amplitud que garantiza la igualdad para todos los ciudadanos del mundo”, aseveró al proponer un esquema que “tiene antecedentes a nivel mundial de un juicio desarrollado” como el de Lockerbie, atentado contra un avión de Pan Am, sucedido el 21 de diciembre de 1988.
Según Cristina Argentina “lo único que demanda es justicia y este ofrecimiento puntual es para terminar con las excusas, con las coartadas” de Irán para la extradición de ciudadanos acusados de haber participado de “tan horrible crimen”. Y argumentó haber pedido eso ya “en 2008 y 2009 sin mayores resultados”, expresó.
Finalmente, volvió sobre el histórico reclamo argentino por los derechos soberanos en las Islas Malvinas. Y acusó al “Reino Unido que se niega sistemáticamente a entablar negociaciones en soberanía” como lo sostuvo ya esa asamblea general.
Y criticó con dureza a ese reino, por haber “tomado decisiones unilaterales” como “la depredación de recursos naturales que no son propios”. Y se refirió a la catástrofe ecológica provocada por la British Petroleum y señaló: “La falta de control sobre lo que está haciendo el Reino Unido no sólo nos moviliza sino también, la preservación de una catástrofe ecológica”, expresó.
La Presidenta argentina postuló “la necesidad de reformular un Consejo de Seguridad” en el que están ubicado Inglaterra, que “como otros países que tienen silla permanente, hace uso y abuso de esta posición”. Y pidió su reformulación, “porque no ha podido resguardar la paz y la seguridad internacionales”, en clara crítica a ese Consejo.
Y aseveró que en el caso de Malvinas “pueden hacer lo que hacen porque nadie les impone cumplirlas y porque tienen silla permanente en el Consejo de Seguridad”, advirtió.
(Clarín)

No hay comentarios: