2010/10/06

Feriado con Cortes en la Ruta 2

Dicen que la ruta 2 puede ser un infierno el fin de semana largo
También anuncian cortes en Dolores y Castelli. Podría afectar a 30 mil vehículos.
El descanso tan necesario en el feriado que se avecina puede terminar en pesadilla. Para evitarlo, en todo caso, habrá que armarse de paciencia o apelar al ingenio para trazar caminos alternativos. El próximo fin de semana largo volverán las protestas al costado de la ruta 2. Esta vez se trata de una derivación del reciente aumento en los peajes, autorizados la semana pasada por el gobierno provincial, y que llegan hasta el 30% para todo el recorrido de los casi 400 kilómetros que unen el sur del Conurbano Bonaerense con el acceso a la ciudad de Mar del Plata.
A pocas horas de las “minivacaciones” por el feriado del denominado Día de la Raza, los vecinos de Chascomús y Castelli tienen decidido manifestar al costado de la calzada para exigir que “levanten los puestos de peaje”. Es un reclamo extremo, pero están dispuestos a plantearlo con estos argumentos: “Hace 20 años que pagamos el 75% del servicio por utilizar menos del 25% del recorrido de la vía. Esto es netamente discriminatorio y perjudica al comercio y a la actividad agropecuaria”, explicó a Clarín Fernando Rufrancos, de los Autoconvocados de Chacomús.
El dirigente dijo que pidieron una reunión urgente con los funcionarios de la Provincia. “Si no tenemos una respuesta, entonces iremos a las banquinas de la ruta”, aclaró. Esta noche habrá una sesión del Concejo Deliberante donde se avalarán los diferentes pedidos y se analizarán las formas posibles de protesta. Además, los vecinos aseguraron que habrá “piquetes” en Castelli (kilómetro 150) y en Dolores (kilómetro 210). No obstante, garantizarán por lo menos un carril libre.
Ayer, el ministerio de Planificación aclaró que el aumento en los puestos de Samborombón y Maipú, que rigen desde el primero de octubre no alcanza a los habitantes residentes en las ciudades ubicadas al costado de la autopista. “El pase de 50 pesos que permite 200 pasadas en cuatro meses se mantiene”, explicó el subsecretario de Obras Públicas bonaerense, Martín Repetto. Por eso, las autoridades provinciales consideraron “injusta” la protesta vecinal.
Pero Rufranco sostuvo que el beneficio no alcanza a los vehículos de transporte de cargas, micros y combis. “La provincia tiene 10 mil kilómetros de rutas y sólo los habitantes de esta región estamos obligados a pagar peajes. Esto no es nuevo: es algo histórico y estamos cansados de esta discriminación”, agregó.
En el fin de semana extendido podrían pasar más de 30 mil autos en dirección a la costa bonaerense. Los operadores turísticos adelantaron que hay hasta 85% de reservas en hoteles y alojamientos en las playas y sierras de la provincia.
Si las protestas se ubican al costado del camino, por lo menos habrá demoras y embotellamientos en los horarios pico y en los días de ida y regreso del viaje.
(Fabián Debesa+Clarín)

1 comentario:

Unknown dijo...

Siempre hay demoras en las rutas, por eso hay que tratar de evitarlas en los feriados.
Yo estuve en un alquiler apartamentos en Palermo y recorrí el hermoso barrio.