2010/11/21

Festival de Cine de Mar del Plata: Ganadores

"Essential killing", la ganadora del Festival de Mar del Plata

“Essential Killing”, del cineasta polaco Jerzy Skolimowski, ganó el premio Astor de Oro a la mejor película y el Astor de Plata al mejor actor del 25to. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde la argentina “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner, obtuvo el premio del público y una segunda mención especial del jurado.
Además, el jurado integrado por Mario Canale, Roman Gubern, Ruy Guerra, Graciela Maglie y Dominique Sandá le dio un Premio Especial a “Chantapras”, del georgiano Otra Iosseliani, y una primera mención especial al filme serbio “White, White World”, de Oleg Novkovik.
El Astor de Plata al Mejor Director fue para el ruso Alexei Fedorchenko por su película “Silent Souls”, que también obtuvo el Astor de Plata al Mejor Guión por el libreto escribo por Denis Osokin, mientras que el Astor de Plata a la mejor actriz lo compartieron Mirela Opresor y Maria Popistasu del filme “Tuesday alter Christmas”.
El estadounidense Vincent Gallo ganó el Astor de Plata al Mejor Actor por su papel protagónico en “Essential Killing”, donde encarna a un combatiente talibán que es atrapado, torturado y llevado ilegalmente a Europa por la CIA, pero logra escapar -a riesgo de morir de hambre o congelado- a través de estepas y bosques nevados.
“Me siento muy honrado por este premio y agradezco mucho al jurado por reconocer nuestro arduo trabajo de haber filmado en bajísimas temperaturas”, afirmó Skolimowski al recibir el galardón de manos del presidente del jurado oficial, el español Román Gubern, quien destacó “la actualidad y el vigor político” del filme.
“Sin dudas que fue el filme más difícil que he hecho en mi carrera. El rodaje fue muy arduo y crudo porque debíamos filmar con muy bajas temperaturas en medio de la nieve. Por suerte, como ya lo había hecho antes en otro rodaje, Gallo decía que estaba acostumbrado a caminar descalzo por la nieve”, había afirmado el cineasta después de la primera proyección pública de su película en el festival.
La filmografía argentina cosechó dos lauros de la mano de "Aballay, el hombre sin miedo", que el director Fernando Spiner basó en el cuento "Aballay", de Antonio Di Benedetto.
El nuevo filme del autor de “La sonámbula” (1998) y “Adiós, querida luna” (2003) obtuvo el Premio del Público a la mejor película y la segunda Mención Especial del jurado de la Competencia Internacional, además del premio MovieCity que consiste en la compra de los derechos para su exhibición por ese canal de cable.
"Aballay" es una adaptación libre del cuento homónimo de Antonio Di Benedetto que protagonizan Pablo Cedrón y Nazareno Casero y narra, en clave de western, la historia de un gaucho que intenta redimirse de sus crímenes viviendo y durmiendo sobre un caballo, y de un joven que lo busca para vengarse del asesinato de su padre.
Al recibir el Premio del Público, Spiner afirmó que “esto es realmente una alegría, porque durante las proyecciones sentí la atención que la película generaba en el público y cómo participaba activamente de ella”.
En una ceremonia de cierre que se llevó a cabo en el Teatro Auditórium de esta ciudad, poco antes de la entrega de premios el presidente del festival, José Martínez Suárez, afirmó que “hoy termina la edición 25 del festival y mañana comienza la edición 26.
Espero encontrarlos dentro de un año. ¡Viva el cine argentino!”, exclamó.
(Colombo-Pashkus)

No hay comentarios: