2010/12/13

Festival por la Democracia y los Derechos Humanos

Charly García cerró el megashow por la democracia y los derechos humanos
Una breve actuación de Charly García clausuró hoy a la 1 el multitudinario megashow por la democracia y los derechos humanos tras 10 horas de música sobre un escenario montado en la entrada de la Casa Rosada y de cara a la Plaza de Mayo.
Una tormenta de fuegos artificiales y una lluvia de papeles se desataron inmediatamente después de que García y su banda, en una presentación que quedará en la historia de su brillante trayectoria por su compromiso más que por su valor artístico, hicieran su versión del Himno Nacional Argentino, cuarta canción del recital.

"Qué lindo sería escucharme", deslizó quien fuera mentor de las bandas Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, a las 0.30, sentado frente a su teclado y antes de entonar "Demoliendo hoteles".
"Hoy vamos a tocar rock", anunció al filo de "Cerca de la revolución", enseguida presentó a Gustavo Santaolalla y León Gieco (dos de los músicos presentes a lo largo de todo el domingo) para "El fantasma de Canterville" y se despidió con el Himno.
Como prólogo a Charly y en el tramo final de una jornada que el grupo roquero Pier inauguró a las 14.50 del domingo, la banda urbana puertorriqueña Calle 13 exhibió todo su rabioso testimonio.
Residente (apodo de René Pérez Juglar), cantante y líder del grupo, salió en cueros y usó su piel como pancarta: en su panza se leyó la leyenda "Tierra, Pan, Trabajo" y en su espalda "Justicia para Mariano Ferreyra, Tobas y V. Soldati".
A lo largo de un enérgico concierto atravesado por canciones como "Nadie como tú", "Vamos a portarnos mal" y "Calma pueblo" que Residente cantó junto a su hermana Ileana Cabra, también denominada "PG-13", el músico se mostró dispuesto a decir lo suyo porque, subrayó, "no vine acá a caerle bien a nadie; estoy ejerciendo mi derecho en todo mi derecho".
Quizás por eso, bramó: "me sorprende que no hayan dicho nada aquí del asesinato de dos hermanos tobas" y también "ojalá mi patria sea libre e independiente algún día", en referencia la condición de Puerto Rico como "estado libre asociado" de Estados Unidos.
Ignacio Copani, César Isella, La Chilinga, Los Olimareños, Leo García, Mavi Díaz, Laura Ros, Kevin Johansen, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Vicentico y varias murgas porteñas que saludaron la recuperación de los feriados de Carnaval, aportaron músicas surcadas de testimonio, emoción y esperanza que el público agradeció calurosamente.
Hubo espacio, además, para el festivo aporte de la banda uruguaya de rock No Te Va Gustar que encendió la tarde y, de paso, dejó "un abrazo del pueblo oriental".
(Telam)

No hay comentarios: