2010/12/09

Independiente: Campeón de la Sudamericana

Volvió el Rey de Copas: Independiente campeón

Independiente de Argentina se consagró ayer campeón de la Copa Sudamericana y dejó atrás 15 años sin títulos internacionales al vencer a Goiás de Brasil por 5-3 en la definición por penales en el encuentro de vuelta disputado en Buenos Aires.
Los 90 minutos iniciales finalizaron 3-1 a favor del local, por lo que debieron ir al alargue ya que el equipo brasileño había ganado 2-0 en el partido de ida. Al no sacarse diferencia en la media hora adicional de juego, llegaron los penales que finalmente le dieron el título al conjunto argentino.
Los goles de Independiente fueron convertidos por Julián Velázquez (19') y Facundo Parra (27' y 34'), mientras que para Goiás igualó transitoriamente Rafael Moura (22').
El partido fue al alargue, ya que en el encuentro de ida jugado en Goiania la semana pasada el equipo brasileño se había impuesto por 2-0. Allí, el conjunto argentino sufrió la expulsión de su delantero principal, Andrés Silvera, que no pudo disputar la revancha.
En la media hora adicional fue elocuente el cansancio del local, que tuvo varios jugadores con calambres. Así, Independiente dejó varios espacios y Goiás se acercara al gol, que estuvo cerca de conseguir. Tanto, que acarició el triunfo en la segunda parte del tiempo suplementario, cuando un remate de Toloi dio en el poste. El visitante fue superior en el tramo final pero le faltó precisión para definir. Entonces debieron desempatar.
Y en los penales Independiente fue implacable al convertir los cinco disparos. Los ejecutantes fueron Maximiliano Velázquez, Parra, Leandro Gracián, Carlos Matheu y Eduardo Tuzzio. En Goiás anotaron Rafael Toloi, Everton Santos y Moura, en tanto que el remate de Felipe, el tercero de la serie, dio en el poste.
Además de volver a ganar un título internacional luego de tres lustros, Independiente se dio el gusto de obtener un lugar en la Copa Libertadores y privar de esa plaza a su archirrival Racing. El último festejo del equipo argentino había sido en la Recopa Sudamericana de 1995, ante el Flamengo también brasileño pero en el mítico estadio Maracaná, con Miguel Ángel López como técnico. Goiás, que descendió a la segunda división del fútbol brasileño, no pudo darse el gusto de cerrar el año con una alegría que hubiera sido una gesta histórica.
(Mundo Deportivo)

No hay comentarios: