2011/08/18

Tecnópolis, Ciencia y Tecnología en Vicente López

Centenares de miles de persona visitaron Tecnópolis
Los hitos científicos y tecnológicos nacionales y vivencias sensoriales imperdibles como la "Experiencia glaciar" en la Antártida convocaron a centenares de miles de personas a Tecnópolis, un enorme predio en Villa Martelli ubicado en la cuidad de Vicente López, que se recorre de forma fluida, gratuitamente.
En la megamuestra, los ámbitos de ciencia y tecnología fueron divididos en los sectores Tierra, Fuego, Aire, Agua e Imaginación. En el primero de ellos, se destaca una instalación de "plantas electro-orgánicas", donde en la medida que cada uno pasasus manos por diversas plantas se genera un cambio en el ambiente, tanto en los colores como en movimientos del ícono del continente Tierra. En el continente Fuego, se puede conocer todo el proceso de la energía nuclear e ingresar a un cubículo cuyo movimiento y vibraciones dan la sensación de descender al corazón de un reactor y presenciar el proceso de fisión del átomo.
En otro domo del mismo sector, un video tridimensional muestra los detalles del reactor CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares), un proyecto íntegramente argentino que suministrará energía a ciudades de cien mil habitantes. En el continente Aire, el principal atractivo externo lo constituye la exposición de aviones históricos, como los Pulqui I y II, que están junto al también argentino Pucará.
Una caminata por las pasarelas del mirador del glaciar Perito Moreno, con rompimiento de sus gigantescas paredes sobre las agua heladas del Lago Argentino, es la experiencia más espectacular del sector Agua, que reporta al paseante salpicaduras con llovizna.
En el pabellón de la Imaginación, donde es posible jugar con un robot capaz de identificar rostros y conversar, hay una gigantesca biblioteca dela Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), con un sistema informático que ofrece juegos lumínicos, proyecciones y una ambientación sonora, para expresan el constante movimiento del mundo de las aparentemente estáticas bibliotecas.
También se puede ver un pequeño parque eólico con molinos de viento, una exposición del Tanque Argentino Mediano (TAM) en sus tres versiones u operar una maqueta de los Talleres Navales Dársena Norte, entre otras numerosas opciones, que requieren al menos de una jornada completa para disfrutarlas en sus totalidad. "Quienes visiten Tecnópolis del Bicentenario, y sobre todo si son chicos, van a vivir una experiencia lúdica y formativa increíble que promueve el Estado Nacional", reivindicó Bianchi.
(Telam)

No hay comentarios: