2012/01/30

Ferrocarril Patagónico Activado

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmaron un acuerdo marco para reactivar el ferrocarril en la provincia e impulsar un corredor bioceánico que conecte la Patagonia con países limítrofes.
Según señaló Transporte mediante un comunicado el convenio se propone como objetivos "la integración territorial de Río Negro a través del ferrocarril; mejorar los servicios ferroviarios -los cuales por la emergencia volcánica son el medio de transporte alternativo más asequible-; reactivar los talleres ferroviarios y desarrollar centros logísticos multimodales de carga y transporte".

Además, se planteó la necesidad de poner en funcionamiento la denominada “Trochita Sur” para unir la provincia con la localidad chubutense de Maiten.
Schiavi destacó la importancia de la firma del acuerdo porque le da un marco formal a un trabajo que se venía realizando “porque implica tanto para el gobierno nacional como para la provincia de Río Negro retomar una senda de trabajo que era informal, y que ahora ya es formal, en el tema ferroviario”.
Por su parte el gobernador Weretilneck dijo que “este convenio con la secretaria de Transporte nos va a permitir planificar, diseñar y ejecutar todo lo que significa la recuperación del tren patagónico”.
“Este acuerdo cobra una relevancia importante porque Bariloche viene de una grave merma en su potencial turístico por tener su aeropuerto cerrado. Si hubiésemos tenido en aquel momento las vías en condiciones y el tren operativo quizás hubiésemos mejorado la conectividad con la ciudad”, reflexionó el gobernador rionegrino.
La Secretaría de Transporte explicó que el convenio "se da en el marco del proceso de recuperación y desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional encarado por el Estado a partir de 2003, que tiene como objetivo el de reposicionar al ferrocarril como modo de transporte estratégico tanto de carga como de transporte", finalizó la cartera.
(Sala de Prensa)

No hay comentarios: