2008/08/18

Buenos Aires: Seguridad Televisada

Catorce municipios bonaerenses sumarán 584 cámaras de seguridad antes de fin de año

Los intendentes colocarán los dispositivos para vigilar 24 horas zonas bancarias, plazas, avenidas, estaciones de trenes, boliches y centros comerciales.
Los nuevos cámaras, que servirán de alertar a la Policía, se sumarán a las 103 que ya están emplazadas y funcionando.
Entre los intendentes que resolvieron colocar cámaras están el de Campana, San Isidro y La Plata, a los que se les suman Lomás de Zamora, Esteban Etcheverría, Almirante Brown, San Miguel, Morón, La Matanza y Vicente López. Mientras que Ituzaingó, San Fernando, Tigre y Ezeiza ya están realizando algún tipo de monitoreo.
Los intendentes aseguran que las cámaras ayudan a disuadir a los delincuentes, sirven para alertar a la Policía sobre sospechosos y pueden contribuir a esclarecer delitos, ya que en todos los casos las imágenes son o serán grabadas y almacenadas.
En San Martín colocarán 25 cámaras en una calle, donde conviven unos 40 bares y boliches y donde cada sábado se juntan 35 mil jóvenes.
En la mayoría de los casos, las centrales de monitoreo funcionan en sedes municipales, aunque entre el personal que opera y visualiza las cámaras hay generalmente policías.
En tanto, en el municipio de Tigre operan 40 cámaras desde julio y tienen proyectado colocar 210 más. Es el plan más ambicioso de toda la Provincia, ya que prevé una inversión de 4 millones de pesos.
Lejos de incomodar a la Gobernación, el plan de los intendentes seduce al ministro de Seguridad, Carlos Stornelli. Tanto que el ex fiscal convocó a Néstor Franco, impulsor de las cámaras en Ezeiza hace dos años, a sumarse como funcionario y a promover el sistema. Lleva recorridos 38 municipios. "Exactamente 36 me aseguraron que están interesados en el plan. La principal queja que nos hacen es que no tienen medios económicos para ponerlo en práctica".
(Telam)

No hay comentarios: