El Central tuvo que vender u$s300 millones para frenar la compra de dolares
El Banco Central tuvo que vender unos 300 millones de dólares de sus reservas para impedir la escapada del dólar. Igual, la cotización escaló otro centavo, a 3,24 pesos.
En las casas de cambio volvieron las filas y la histeria de los financistas hizo que en el mercado “negro” la cotización trepara a 3,50. También subieron las tasas de interés, con el objetivo de que los clientes no retiraran los depósitos de los bancos.
En Buenos Aires se contagió el nerviosismo que causa el salto del dólar en Brasil, donde ayer por primera vez encontró un techo gracias a una intervención récord del Banco Central del socio mayor del Mercosur.
La dolarización de las inversiones de los ahorristas se venía acrecentando en forma paulatina con el agravamiento de la crisis internacional. Con la suba explosiva del dólar en Brasil, a causa de una fuga masiva de capitales, esa tendencia se intensificó.
En los bancos y en las casas de cambio se formaron colas para cambiar pesos por billetes verdes. La mesa de operaciones del Central intervino desde temprano. Pasados apenas dos minutos de la apertura de las operaciones, a las 10.02 de la mañana, vendió los primeros 200 millones de dólares. Más tarde tuvo que colocar 100 millones adicionales para evitar una disparada. En el mercado de futuros vendió otros 150 millones. Logró que la cotización, en el mercado mayorista, se encareciera un centavo, a 3,223 pesos.
En las casas de cambio del microcentro terminó en 3,24. Algunos bancos y agencias de la City que pusieron en sus pizarras un valor superior recibieron llamados desde despachos oficiales para “sugerirles” que bajaran la cotización. No obstante, en las sucursales de los barrios, el dólar cerró cerca de 3,30 pesos.
El paro agropecuario perjudicó la estrategia oficial: ayer no hubo liquidaciones de divisas por parte de los exportadores, lo que obligó a una intervención más importante.
(Crítica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario