De cara al bicentenario, el senador kirchnerista Daniel Filmus y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, presentaron un seminario en el que participaron políticos, economistas, sindicalistas, filósofos y periodistas.
En el marco del “Seminario 200 años, un Modelo para debatir”, los jefes comunales de San Martín, Ricardo Ivoskus, Vicente López, Enrique García, y de Lanús, Darío Díaz Pérez, junto al jefe comunal de Rafaela, Omar Perotti, disertaron sobre el “Rol de los gobierno locales, el rol productivo y socioeconómico de las comunas”.
Allí los intendentes coincidieron en que las respuestas a las llamadas “tres B” (basura, baches y bombitas), “ya no son suficientes para el éxito de una gestión local.
"El antiguo concepto por el cual la función de los gobiernos municipales estaba cumplida si se satisfacían las tres B quedó obsoleto. Las tres B hay que cumplirlas pero con eso no alcanza. Los municipios somos los principales receptores de los reclamos de la gente", planteó el jefe comunal de San Martín, Ricardo Ivoskus.
Además, Ivoskus valoró la "ampliación del rol del municipio como promotor del desarrollo social". Tras señalar que el principal norte debe ser "el crecimiento económico con la creación de puestos de trabajo", dijo que San Martín tiene "una tasa de crecimiento del empleo que duplica el promedio nacional".
En la misma línea, el intendente de Lanús, Dario Díaz Pérez, aseguró que uno de los desafíos de su gestión es romper con "un criterio muy clientelar de las políticas sociales". Según Díaz Pérez, es necesario que los gobiernos locales se planteen "objetivos determinantes sin perder de vista la atención a los requerimientos de los vecinos”.
Por su parte, Enrique García, intendente de Vicente López, subrayó como temas prioritarios de cara al Bicentenario la necesidad de "provincializar los hospitales, las escuelas y la seguridad", mientras que el intendente de Rafaela, Omar Perotti, planteó la discusión de la coparticipación "con participación directa de los municipios".
"Los municipios han crecido mucho y están muy maduros como para encarar un fuerte proceso de descentralización que incluya la coparticipación directa a los municipios, donde seguramente los recursos van a rendir más y van a tener mayor control social por la llegada directa a la gente", afirmó el santafecino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario