Nuevas señales de deterioro del mercado laboral
Nuevas señales de deterioro del mercado laboral a causa de la crisis económica se conocieron en Córdoba y Rosario, donde la automotríz Renault y la siderúrgica Acindar dispusieron medidas que afectan a sus empleados.
Tal como publicara LA NACION, si bien el fenómeno no es masivo, los problemas internos a causa de la crisis financiera internacional se perciben en el incremento de la cantidad de despidos y suspensiones.
Renault dispuso suspender su producción y por lo tanto a unos mil trabajadores de la planta que posee en Santa Isabel, Córdoba, debido a las derivaciones en el país de la crisis financiera internacional. Por su parte, Acindar, la siderúrgica productora de aceros no planos líder en el mercado argentino, adelantará las vacaciones de sus empleados por la previsión de una caída de 15% en sus ventas para 2009.
La medida de Renault, prevista para el lunes, fue confirmada por la empresa, aunque la duración de la misma todavía se encuentra en discusión. Mientras desde Smata había trascendido que sería por un período de diez días, desde la empresa, por el momento, sólo pueden confirmar que se adoptará por un día.
Según confirmó la empresa los trabajadores recibirán el 70 por ciento de sus ingresos sobre las horas caídas, por el acuerdo gremial suscripto con Smata.
Días atrás, Renault ya había decidido interrumpir 350 contratos transitorios.
El anuncio se conoce poco después de que la presidenta Cristina Fernández adelantara dias pasados, una nueva baja en la tasa de desocupación, que descendió al 7,8 por ciento.
Acindar, que tiene su planta industrial en la ciudad santafesina de Villa Constitución, 45 kilómetros al sur de Rosario, informó que "tratará de preservar los puestos de trabajo de los obreros y empleados de planta permanente".
Ante la caída de contratos para la producción de unas 95 mil cajas de cambio, Volkswagen debió suspender a 368 contratados eventuales que prestaban funciones los sábados, domingos y feriados, en lo que se consideraba un cuarto turno de trabajo.
Otro hecho inesperado en el mercado fue la decisión de Fiat de anticipar el período vacacional al 9 de diciembre. La empresa italiana, con 3.200 empleados, no suspendió operarios, pero adelantó el receso a la espera de la evolución de Brasil.

No hay comentarios:
Publicar un comentario