Cristina bajó las retenciones y anunció un plan por $ 13.200 millones
El Gobierno nacional lanzó ayer un ambicioso plan para reactivar el consumo, para el cual destinará financiamiento por $ 13.200 millones a distintos sectores de la economía.
El proyecto fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Residencia de Olivos, ante un numeroso grupo de empresarios y de dirigentes.
Incluye, además, una reducción de cinco puntos en las retenciones a las exportaciones que pagan el trigo y el maíz.
La jefa de Estado detalló que los préstamos para el consumo serán de $ 3.500 millones, orientados a lo que se llama línea blanca; es decir, la compra de electrodomésticos.
Para la industria, explicó que se destinarán $ 1.250 millones entre prefinanciación de exportación y capital de trabajo.
Específicamente para el sector automotriz, se destinarán $ 3.100 millones.
En este último caso, Fernández de Kirchner prometió que el Poder Ejecutivo discutirá con cada una de las terminales para definir de qué manera se implementarán créditos para la compra de autos cero kilómetro, que es el objetivo oficial.
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), por su parte, contarán con créditos por $ 3.000 millones para capital de trabajo o prefinanciación de exportaciones. "Esto es dinero de los argentinos, no de la Presidenta. Se trata de fondos de ahorro público. Y deberá ser replicado por el sector empresario, que ha tenido formidables utilidades, porque la perinola cayó para que todos pongan", enfatizó.
Cristina aclaró que hay una condición que se les impondrá a las empresas que quieran acceder a los beneficios: será imprescindible que mantengan su planta de personal.
Según la mandataria, el objetivo de esta decisión es recrear un mercado de capitales que permita el acceso al crédito de los sectores de la producción.
"La crisis financiera mundial nos complicó la vida a los argentinos", expresó la Presidenta, e inmediatamente después pidió "compartir esfuerzos" con empresarios y trabajadores. "Estábamos en la historia de continuar con el crecimiento, con la reducción inédita de la desocupación, con un nivel de desendeudamiento sin precedentes y con una recuperación de los trabajadores. Pero de repente apareció el mundo y nos complicó la vida", concluyó.
(NA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario