2009/07/16

Encuentros K: Acuerdo en la Prímera

En el arranque del diálogo, la oposición dejó una lista de planteos al Gobierno
El Gobierno arrancó ayer el "diálogo amplio" que prometió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada, después del fuerte revés que sufrió el oficialismo en las elecciones legislativas. La primera reunión fue con los principales referentes del opositor Acuerdo Cívico y Social –con la excepción de Lilita Carrió-, que le dejaron al ministro del Interior, Florencio Randazzo, una larga serie de planteos.

El titular de la UCR, Gerardo Morales; su par del partido GEN, Margarita Stolbizer, y otros dirigentes de sus grupoes, del Partido Socialista y del ConFe del vicepresidente Julio Cobos llegaron a la Casa Rosada apenas pasadas las 17 con la demanda de tratar una agenda más amplia que la que propuso el Gobierno para esta serie de encuentros con los partidos, acotada a una reforma política.
Al salir del encuentro, pasadas las 19:30, Morales confirmó que le pidieron a Randazzo que se generen espacios para discutir una extensa lista de temas, entre los que mencionó las políticas públicas para reducir la pobreza, la participación de los partidos políticos en el foro económico y social (ya convocado para discutir sobre producción y empleo), el INDEC, la política agropecuaria, las retenciones, la coparticipación del impuesto al cheque y hasta el aumento de las tarifas de gas.
El titular de la UCR añadió que el ministro les dijo que le transmitirá todo a la Presidenta. Y se permitió mostrar cierta esperanza en el futuro de las discusiones: "Veo dos señales positivas: la que nos trae a esta reunión, que tiene que ver con un cambio de metodología, y la del Congreso de la Nación de ir estableciendo fechas y cronogramas" para tratar temas como los superpoderes o la reforma del Consejo de la Magistratura. "Estamos empezando. Los días que vienen dirán si este diálogo es sincero", añadió.
Antes, Randazzo los había recibido con un discurso muy contemporizador. Y ya ahí había dicho que el Gobierno "tomó nota" de los reclamos de la sociedad y que "con seguridad abrirá otros espacios y otros ámbitos" para discutir "otros temas importantes", en una sorprendente coincidencia con el reclamo que luego le hicieron Morales y sus socios del Acuerdo Cívico, a los que no acompañaron Carrió ni buena parte de la Coalición Cívica que insisten en que esas discusiones deben hacerse en el Congreso.
El ministro del Interior destacó que se ponía en marcha "una ronda de diálogo inédita en la vida política argentina". Habló de un debate "amplio, abierto, franco y generoso" convocado, entre otras cosas, porque "la sociedad está reclamando espacios de diálogo". Dijo que el Gobierno, principalmente, quiere "escuchar y no condicionar" la discusión. Y aclaró que no pretenden "reemplazar al Parlamento, ya que los proyectos se debatirán como corresponde en el Congreso".
Tras las casi dos horas y media de la reunión a la que finalmente no concurrió la Presidenta, Stolbizer calificó a la convocatoria de "oportuna". Y aunque analizo que el Gobierno la hizo porque después de las elecciones se vio "debilitado", también resaltó que, a su entender, el Ejecutivo "está haciendo una lectura correcta".
(Clarín)

No hay comentarios: