2009/07/01

Gripe A: Argentina en Emergencia

Declaran la emergencia sanitaria por la gripe A
La medida del gobierno bonaerense se tomó en forma conjunta con la Ciudad. En ambos distritos el receso escolar se extenderá del 6 julio al 3 de agosto para evitar contagios entre los alumnos. Uno de los ministros de Mauricio Macri tiene influenza y Rodríguez Larreta está bajo sospecha.
El gobernador bonaerense, Daniel Sciol, afirmó que “la Provincia está tomando todas las medidas de prevención y ejecutivas necesarias para asistir a los afectados por la gripe”.
En ese sentido, recalcó que al suspender las clases “estamos preservando a nuestros alumnos” y añadió que no se dejará de atender todo lo que es la asistencia alimentaria y el trabajo activo de los auxiliares de la educación.
El ministro de Salud, Claudio Zin, fue el encargado de detallar los recaudos que su cartera lleva adelante en los hospitales de la Provincia y subrayó que se han hecho “los reparos pertinentes para acopiar insumos”.
"Hay que tomar medidas de contención sin asustar pero advertir a la gente que se sextuplicó la demanda, por lo que no hay un tema de insumos en los hospitales sino que hay muchos virus circulando, la mayor cantidad benignos", dijo Zin durante una conferencia de prensa.
Por su parte, el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto, informó: “Hemos tomado la decisión de suspender la actividad escolar a partir del 6 de julio hasta el 20 de julio, cuando empiecen las vacaciones”.
De esta manera, la Provincia se suma a la medida oficializada por la cartera educativa porteña y los alumnos no concurrirán a las aulas desde el próximo lunes hasta el 3 de agosto.
El ministro consideró que “esto es una responsabilidad en conjunto con las familias”, por lo que pidió que las dos semanas sin clases no se tomen como vacaciones extra y que los chicos se mantengan en lo posible dentro de sus hogares.
Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri anunció que se declaró la emergencia sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires y que se adelantarán las vacaciones en la jurisdicción para "aislar el contagio de los chicos en las escuelas".
En conferencia de prensa, Macri recomendó "mantener la calma y autoaislarse en su casa en caso de tener síntomas de gripe" y añadió que "el 99% de los casos de este virus es curable".
En tanto, sobre los miembros del gabinete porteño contagiados con la influenza H1N1, Macri ratificó que “son tres en el gabinete que tienen gripe, están en su casa, aislados para no contagiar, se curarán y volverán a sus trabajos”.
El ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, también participó de la conferencia de prensa y remarcó que “no hay por qué tener un gran nivel de pánico ni de alarma” e informó que “estamos por delante de las dos o tres semanas de mayor riesgo epidemiológico”.
Además otras 15 provincias resolvieron suspender el dictado de clases en todos sus niveles, para prevenir la propagación del virus de influenza A en las escuelas a la vez que varias jurisdicciones decretaron la emergencia sanitaria con la misma finalidad.
Las provincias que suspendieron las clases son: Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Santa Cruz, Neuquén, Misiones, Córdoba, Catamarca, San Luis, Río Negro, Chaco, Mendoza, La Pampa y Tierra del Fuego.

Revelan que Ocaña había pedido la suspensión de las elecciones por la Gripe A
Ayer, el coordinador de epidemiología del comité de emergencia sanitaria y médico infectólogo del hospital Muñiz, Jorge San Juan, reveló que la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, "pidió la suspensión de las elecciones" para evitar la expansión de la enfermedad. Y aseguró que la medida no se implementó porque requería de "una decisión política" que no llegó.
"Ocaña pidió la suspensión de las elecciones y nosotros (los miembros del comité de emergencia) lo sugerimos en las reuniones de expertos", explicó San Juan, quien integra el comité de emergencia sanitaria.
Pero las recomendaciones de Ocaña –hasta ayer ministra de Salud de la Nación- y de los especialistas no fueron tenidos en cuenta. Así, el domingo se celebraron los comicios, tal como se había previsto antes de que se disparara la cantidad de infectados y aumentara la cifra de muertos a causa del virus A H1N1.

No hay comentarios: