2009/07/29

Jubilados: Pago de Juicios Ya

La Corte buscará acelerar el pago de las demandas de los jubilados
La Corte Suprema de Justicia evalúa mecanismos para acelerar los juicios pendientes de los jubilados y extender los alcances de un fallo sobre actualización de haberes a todos los integrantes de la clase pasiva que se encuentren en similar situación.

Así lo informaron ayer fuentes judiciales, que indicaron que la Corte comenzó a discutir la forma de extender el denominado "fallo Halabi", que consagró la "acción de clase", a las cuestiones patrimoniales, de modo tal que un único juicio pueda beneficiar simultáneamente a todos los jubilados con iguales reclamos.
Además, la Corte proyecta sellar la semana próxima un convenio con ANSES para acelerar el sistema de notificaciones y establecer un mecanismo de cálculo de actualizaciones salariales únicos que reduzca los tiempos de los juicios, que en ocasiones llegan a los siete años.
En su acuerdo de ayer, la Corte comenzó a analizar extender el fallo Halabi también a las acciones patrimoniales y para ello tomó en cuenta tres causas listas para resolver.
Las fuentes consultadas por DyN desalentaron expectativas respecto de un fallo en el corto plazo pero advirtieron que "hay que resolver los problemas de la gente", razón por la cual no se extenderá mucho en el tiempo un pronunciamiento de esta naturaleza.
Cuando la Corte Suprema dictó el "fallo Badaro", que ratificó la movilidad jubilatoria, el Congreso sancionó una ley de acuerdo a esos parámetros "pero que consagraba ese derecho hacia adelante, mas nada decía hacia atrás", explicaron voceros del alto tribunal.
En la actualidad, sólo en la Capital Federal están en marcha unos 250.000 juicios por reajustes jubilatorios, y un eventual fallo de la Corte con alcance masivo podría solucionar de un plumazo esa situación.
Claro que, al mismo tiempo, le generaría al Gobierno un problema mayúsculo, pues debería destinar a pagar esos reajustes fondos de la ANSeS que están siendo utilizados para otros fines.
"Hay que resolver el problema de la gente. La Corte no le va a decir al Gobierno de dónde tiene que sacar el dinero, pero le pedirá al Congreso que sancione una ley que soluciones la cuestión. Si el dinero está, que se les pague; si no está, que se busquen otros mecanismos para saldar esa deuda", explicaron las fuentes.
(DyN)

No hay comentarios: