2009/07/19

Macri: No a la Información Privada

Modifican el polémico decreto que pedía información privada de los empleados
El Gobierno porteño decidió modificar el polémico decreto por el cual le pedía a las empresas que informen sobre las adicciones de sus empleados, entre otros datos. A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad dio a conocer ayer su decisión de suprimir del Registro de Empleadores on line, creado a través del decreto 625, la grilla que solicitaba información privada.

La norma, publicada en el Boletín Oficial el miércoles, solicitaba a los empleadores que consignen cuántos de sus trabajadores sufren de tabaquismo, alcoholismo, drogadependencia, ludopatía u otras adicciones. Ese ítem, ahora, quedará excluido.
El Gobierno aclaró que "el objetivo principal de la creación del registro es contar con información estadística que oriente políticas públicas de prevención y protección del trabajo" y que "de ninguna manera (se buscó) vulnerar en algún sentido la privacidad de los ciudadanos".
Además, reiteró que las empresas no están habilitadas a realizar encuestas entre sus empleados para obtener datos sensibles, y que la información proporcionada "se maneja bajo secreto estadístico".
El decreto había sido cuestionado por abogados laboralistas y representantes de la oposición. "Atenta contra las libertades individuales", se quejó Diego Kravetz, jefe de la bancada kirchnerista de la Legislatura porteña. Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad), opinó: "Esta herramienta debería utilizarse para fiscalizar que se cumplan los contratos de trabajo y los convenios colectivos, pero no existe motivo para que se solicite información sobre lo que hace un trabajador fuera de su horario laboral".
(DyN)

No hay comentarios: