2009/07/21

Vacaciones de Invierno Light

Las vacaciones de invierno arrancaron con mayor ocupación a la esperada
La expansión de la gripe A y el contexto de crisis económica global provocaron que la mayoría de los centros turísticos de la Argentina cuenten, hasta el momento, con un muy bajo porcentaje de reservas hoteleras. Sin embargo, en los primeros días de vacaciones de invierno, los centros invernales, San Juan y Mendoza, Misiones y las provincias del Norte muestran un nivel de ocupación mucho mayor al previsto. Aprovechando el bajón de la actividad y en plan de conseguir mejores precios, los turistas llegaron sin hacer reservas previas.

En los centros invernales se muestran muy conformes por la tasa de visitantes que tienen. Los operadores del Centro Chapelco, en San Martín de los Andes (Neuquén), dicen haber recibido este invierno más gente que en 2008. "Un 20% más. Tenemos unos 1.500 esquiadores por jornada, pero el viernes superamos los 2.400", explicaron voceros del centro, destino muy elegido por brasileños, chilenos y uruguayos. Y en Las Leñas, Mendoza, aseguran tener una ocupación del 85%, respaldada en que no se cancelaron ni se suspendieron los tours de brasileños. En Ushuaia, gracias a la política de mantener vuelos chárter desde San Pablo y Río de Janeiro, la ciudad ostenta una ocupación del 60%.
Según la secretaría de turismo de San Juan, la provincia superó el 70% de su ocupación hotelera, subiendo un 15% las estadísticas con respecto a la misma época en 2008. La Secretaría de Turismo de Mendoza no quiere arriesgar una cifra, pero advierten que se confirma la tendencia de viajar sin reserva.
En Salta y las provincias del Norte mantienen cierto optimismo. "Se cayeron varias reservas, pero fueron suplidas por otros viajeros que llegaron 'a pelo'. En tanto, Misiones está recibiendo muchos visitantes desde Paraguay y Brasil, en especial los fines de semana.
Según los especialistas y empresarios del sector, la expansión de la gripe A influyó en la gente a la hora de elegir el destino turístico. En mayor medida se realizan viajes más cortos, en trayectoria y tiempo, y a lugares que permitan las actividades al aire libre, para evitar las aglomeraciones y los hacinamientos. En esta tendencia, las perdedoras resultaron las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata. A pesar de su oferta de esquí, Bariloche también se vio perjudicada, pero por la cancelación de muchos vuelos que parten desde Brasil y de la suspensión de los viajes de egresados estudiantiles.
(Clarín)

No hay comentarios: