2009/08/21

AFA y Cristina: ¿Fútbol Gratis?

Cristina dijo que usará parte de la publicidad oficial para pagar el fútbol
Ante una multitud, la presidenta Cristina Kirchner y el titular de la AFA, Julio Grondona, sellaron el acuerdo por el cual el Estado asumirá los derechos para la televisación y la comercialización del fútbol profesional. Fue por cadena nacional de radio y TV. La principal novedad fue la confirmación de que se usará parte de la publicidad oficial como aporte para el fútbol, pero sin precisiones por ahora sobre los montos u otros términos finos del contrato.

"Un día histórico", coincidieron Grondona y Cristina Kirchner, juntos en un escenario al que se sumó el técnico de la Selección, Diego Maradona. También se vio una concentración de funcionarios, legisladores y hasta sindicalistas kirchneristas que el oficialismo reserva para sus grandes jugadas.
Si bien no se habló de la cantidad de publicidad oficial que será destinada al fútbol, según los trascendidos de los últimos días se trataría de unos 600 millones de pesos.
En el acto se presentaron a la mesa también Aníbal Fernández, Rafael Savino y José Luis Meiszner. Primero, el presidente de San Lorenzo firmó el convenio y después le llegó el turno al jefe de Gabinete, para dar paso a Grondona y su descargo.
"Acaba de nacer un nuevo desafío en nuestras vidas. Perfilar un nuevo orden dentro del fútbol argentino. Lo podemos hacer porque hemos sido escuchados. Hemos encontrado en la señora Presidenta y en los ministros quienes han sentido lo que el fútbol significa como hecho cultural", explicó Don Julio, que leyó sus declaraciones de una carpeta puntillosamente redactada.
"La sociedad ha metido al fútbol en su sangre", agregó. "Estamos hablando de llevarle gratis el fútbol a cualquier persona en cualquier rincón", fue otra de las frases de Grondona que buscaron generar un impacto en los espectadores. "El Gobierno Nacional nos ha dado su apoyo", concluyó.
Después llegó el momento de agasajar a la Presidenta. Maradona le entregó el banderín de la AFA, una medalla y la camiseta de la Selección con el "Cristina" en la espalda, aunque sin número.
"Hace cinco meses y dos días presentábamos en La Plata el proyecto de ley de medios. Un capítulo de esa ley era lograr el acceso del deporte más importante de los argentinos para todos los argentinos, hoy lo estamos llevando a cabo. Las cosas no suceden por casualidad ni por aprovechamiento. La decisión del Gobierno siempre fue clara, antes de conocerse cualquier tipo de inconvenientes que podía tener la AFA con su contratante. Nadie hablaba de esto hace cinco meses. Siento que estamos dando cumplimiento a esa obligación pendiente, no sólo de un Gobierno sino de la organización política", comenzó su discurso la Presidenta de los argentinos.
"El fútbol no sólo es una pasión, sino que es una marca registrada de los argentinos en el mundo. Saben que el fútbol es un negocio extraordinario que no necesita ser subsidiado. El fútbol se juega también en las tribunas, por eso el producto que ustedes hacen (en referencia a los simpatizantes) es lo que va a garantizar el pago del mismo y además, estoy segura, va a exceder el contrato. El 50 por ciento va a ir para la AFA y el otro 50 para promover el deporte olímpico. El Gobierno no quiere hacer negocios con el fútbol, al contrario, quiere promover el deporte", continuó.
Y para el final utilizó las palabras más fuertes y polémicas: "Hemos dado un paso grande en la democratización de la sociedad argentina. Solamente el que podía pagar, puede mirar un partido de fútbol. Porque secuestran las imágenes, porque secuestran los derechos. Como antes secuestraron y desaparecieron a 30.000 argentinos. Yo no quiero más secuestro. Quiero una sociedad libre. Lo importante es que las corporaciones no se vuelvan monopólicas, porque así vivimos en una sociedad menos democrática", concluyó Cristina. Se despidieron y cerraron la cadena nacional.
(Clarín)

No hay comentarios: