Cromañón: Condenaron a Chabán, pero absolvieron a Callejeros
El Tribunal Oral 24 condenó ayer a Omar Chabán, el ex gerenciador de Cromañón, a 20 años de prisión por los delitos de incendio doloso, calificado por haber causado la muerte de 193 personas y lesiones a por lo menos 1.432, y cohecho activo (pago de coimas). La Fiscalía había pedido 23 años. Los integrantes del grupo Callejeros, presentes en la sala, fueron absueltos. Sin embargo, su ex manager, Diego Argañaraz fue condenado a 18 años de prisión.
Rápidamente, los fans celebraron en las puertas del Palacio de Tribunales. Los familiares de las víctimas, en cambio, se enfrentaron con la Policía adentro y afuera de la sala. En la calle Lavalle, derribaron las vallas de contención, apedrearon las puertas y se trenzaron con los policías. A los pocos minutos, intervinieron efectivos de Infantería y camiones hidrantes.
El tribunal también condenó a Fabiana Fiszbin (ex subsecretaria de Control) y a Ana María Fernández a 2 años de prisión y 4 de inhabilitación especial por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. El presidente del tribunal. Marcelo Alvero, aclaró que el fallo es unánime.
El subcomisario Carlos Díaz fue condenado a 18 años de prisión por los delitos de incendio doloso y cohecho pasivo. En cambio, el comisario Miguel Belay fue absuelto.
Raúl Villarreal, mano derecha de Chabán, fue absuelto por estrago doloso y homicidio simple, aunque recibió un año de prisión en suspenso como partícipe secundario del delito de cohecho activo. Además, deberá realizar tareas comunitarias en Cáritas y un curso de formación ciudadana.
Para los que recibieron penas mayores a dos años, el tribunal fijó pautas de conducta: tienen prohibido salir del país, no pueden abandonar su domicilio por más de 24 horas y están obligados a presentarse semanalmente ante el tribunal.
Los 15 imputados, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberán pagar la suma de 121.600 pesos en el lapso de diez días.
La lectura de la sentencia, que comenzó con 22 minutos de retraso, se tuvo que interrumpir por los incidentes. Conocidas las condenas, los familiares comenzaron a insultar a los integrantes de Callejeros, que se retiraron rápidamente por una puerta lateral. En ese instante, el tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio.
Paralelamente, José Iglesias, abogado de una de las querellas de la causa y padre de una de las víctimas, criticó la sentencia por la tragedia ocurrida en diciembre de 2004, dijo sentirse “frustrado” y aseguró que hoy (por ayer) es un “día negro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario