2009/08/10

Che Guevara Inédito

Publican fotos inéditas del Che Guevara
Una fotógrafa británica encontró los negativos originales luego de casi 50 años de haberlas captado en Cuba.
Se trata de Nicola Seyd, una mujer inglesa que viajó a Cuba como voluntaria y se topó con Guevara en agosto de 1960, precisamente en una recorrida que éste realizaba por el centro educativo Camilo Cienfuegos, en Sierra Maestra.
Al respecto, Seyd reconoció a la prensa internacional: “No era una fotógrafa profesional, pero en aquel tiempo no había cámaras automáticas. No quedaba más opción que conocer la técnica, enfocar y medir la luz a mano". La mujer hoy tiene 73 años y pertenece a la ONG Cuba Solidarity Campaign, la que le permitió realizar su visita a la isla.
Estas primeras imágenes a color revolucionan a los seguidores de Guevara, quienes acostumbrados a la universal postal en blanco y negro, recién este año lo conocen en otra faceta. Hasta la misma hija del “Che”, Aleida, dijo: "Estoy muy agradecida a esta mujer por darme un pedazo de él que yo sabía que existía, pero que nunca había visto. Pero por lo que estoy más agradecida es porque sigue siendo solidaria con Cuba”.
Las fotos demuestran al "Che" con su tradicional uniforme militar verde oliva y su boina típica con una estrella roja. Una de ellas lo muestra ante un micrófono, brindando un discurso, en otra se encuentra sentado escuchando atento a un grupo de personas, y en la tercera se lo ve más relajado y sonriente con su característico habano en la boca, que en vez de gris… por primera vez es marrón.
(24CON)

No hay comentarios: