2009/08/28

Día de la Radio: Cristina por la Tele

Cristina Fernández de Kirchner firmó el proyecto de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que será enviada al Congreso

"Este proyecto es de todos los que queremos vivir en una sociedad más democrática", apuntó la mandataria.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó, presentó públicamente y envió al Congreso el proyecto de ley de "Servicios de Comunicación Audiovisual" con el que el Gobierno pretende reemplazar la actual ley de radiodifusión. Lo hizo por cadena nacional y con un discurso en el que formuló fuertes críticas a los medios. Tras la dura derrota electoral de junio, el Ejecutivo está ejerciendo una fuerte presión para que el Congreso sancione la ley este año, antes de que se quede sin mayoría por el recambio de diciembre.
Antes que la Presidenta, había hablado el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, quien, entre otras cosas, se había preguntado por qué ningún gobierno había presentado un proyecto de estas características en 26 años. La Presidenta le respondió que porque "había un suprapoder" conformado por "otros poderes, sutiles y no tanto que tienen la suficiente fuerza para imponer (sus pretensiones) en los tres poderes (el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial) a partir de la presión".
"Conceptos como libertad de expresión, libertad de prensa y derecho a la información deben ser concebidos e interpretados en sus correcta interpretación. Libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión. Libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa. Y derecho a la información significa el derecho a toda la información, no al ocultamiento de una parte o a la distorsión y la manipulación de la otra parte", se quejó la mandataria.
La diatriba de Cristina contra los medios no terminaron ahí. La Presidenta sostuvo que la prensa "ha hablado desde 2003 de Gobierno con superpoderes" y no antes. Y aseguró que fue así porque en los '90 esos superpoderes "no se ejercían a favor de la sociedad sino en privatizaciones y para bajar sueldos" y que, en cambio, "se empezó a hablar cuando esas facultades empezaron a usarse a favor de la sociedad, a favor del pueblo".
La mandataria, que dedicó la ley a "los periodistas detenidos desaparecidos durante la dictadura" también dijo que es necesario actualizar la ley porque la actual es de una época en lo que lo más moderno "era el fax". Y destacó que el texto prevé que las frecuencias radioeléctricas se dividan en partes iguales para empresas comerciales, el Estado y organizaciones no gubernamentales como universidades, sindicatos, iglesias y cooperativas.
Consciente de que el proyecto seguramente tendrá un duro debate en el Congreso, la Presidenta les envió un mensaje a sus legisladores. "Creo que esta ley va a poner a prueba a la democracia argentina y la capacidad del Parlamento. Creo que hemos adquirido la madurez institucional para poder decidir a favor de los intereses del colectivo social", expresó. Antes que ella, Mariotto había esbozado una idea similar al sostener que los foros mayormente oficialistas en los que se discutió la ley debían ser "un respaldo para que cuando los legisladores reciban las presiones tengan un pueblo atrás que los esté sosteniendo".
Como hizo en La Plata cuando lanzó el anteproyecto, el Gobierno invitó al acto de presentación a embajadores, gobernadores, legisladores, representantes de distintas iglesias, de medios de comunicación, la CGT y la CTA.
A nivel internacional, el proyecto recibió duros cuestionamientos. En mayo, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) reunida en Washington afirmó que la iniciativa pone en riesgo la libertad de prensa y objetó "la amplia discrecionalidad que se pretende otorgar a la Autoridad de Aplicación, controlada por el gobierno de turno, así como la falta de parámetros objetivos para el otorgamiento y renovación de las licencias".

No hay comentarios: