2009/09/04

Jóvenes y Alcohol

En Provincia, el 62% de los intoxicados con alcohol es menor de 25 años
El 62 por ciento de las personas que se atienden en guardias de hospitales públicos con cuadros de intoxicación por alcohol son menores de 25 años según reveló ayer el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin.

El dato corresponde a un relevamiento llevado a cabo entre el viernes 28 y el domingo 30 de agosto en guardias de seis hospitales de La Plata y el conurbano provincial. Sobre un total de 2.130 personas que ingresadas durante el último fin de semana por distintas causas, 270 fueron asistidos por intoxicación con alcohol solo o -en menor medida- asociado a otras sustancias como pastillas, marihuana y cocaína.
El 62 por ciento de los pacientes intoxicados tenía menos de 25 años y el 42 por ciento del total, entre 17 y 21 años. De esas 270 personas, el 34 por ciento llegó a la guardia exclusivamente por exceso de alcohol, mayormente desde los boliches pero también de la calle o el domicilio.
Las causas de atención de las personas restantes también están asociadas al exceso de alcohol pero el motivo directo por el que llegaron a la guardia es otro: el 22 por ciento tuvo un accidente de tránsito, el 43 por ciento estuvo involucrado en una situación de violencia, el 0,5 por ciento por intento de suicidio y otro 0,5 por sobredosis.
El estudio se realizó en las guardias de los hospitales Mariano y Luciano de la Vega (Moreno), San Martín (La Plata), Romero (La Plata), San Roque (La Plata), Magdalena V. de Martínez (Pacheco, Tigre), Güemes (Haedo).
En tanto, el muestreo reveló que el 96 por ciento de los pacientes atendidos por intoxicación de alcohol fueron varones. El ministro Zin adelantó que la cartera a su cargo continuará realizando estos relevamientos en hospitales públicos durante los fines de semana "para ayudar a determinar los focos del problema colaborando con la estrategia del gobierno provincial de reducir el consumo de alcohol en jóvenes".
A raíz de la cada vez mayor afluencia de adolescentes y jóvenes a las guardias hospitalarias, el hospital provincial Magdalena V. de Martínez de Pacheco, partido de Tigre, creó un nuevo Consultorio de Adolescencia para que, "además de hacer la contención en el momento de la emergencia, se efectúe un seguimiento interdisciplinario de cada caso", explicó Alejandra Fontao, directora ejecutiva de ese nosocomio.
Por tal razón el gobierno de la Provincia avanza en un plan para cortar con la "nocturnidad circular".
El proyecto incluye la decisión de promover el cierre de locales a las 5.30 y prohibir la venta de bebidas alcohólicas una hora antes. "Hay que poner límites", dijo el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

No hay comentarios: