2009/09/06

Tabaquismo: Por Más Conciencia

La OPS pide incluir imágenes para generar conciencia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió incluir advertencias gráficas y mensajes en los paquetes de cigarrillos, para ilustrar los daños que provoca el tabaquismo y generar conciencia sobre ese hábito que afecta a 5,4 millones de muertes en el mundo por año. Con motivo de celebrarse el domingo el Día Mundial Sin Tabaco, la OPS remarcó la necesidad de generar conciencia sobre los peligros que acarrea fumar cigarrillos, debido a que "muere en el mundo una persona cada seis segundos por el tabaco".
El mensaje que eligió este año la OPS para la jornada sin tabaco es: "Mostrád la verdad. Las advertencias en imágenes salvan vidas", con el objetivo de que el fumador pueda ver cuando compra un paquete de cigarrillos los riesgos que padece.
La OPS indicó que una persona que fuma un atado de cigarrillos al día ve el envoltorio al menos 7.300 veces al año y si trae impresa una advertencia sanitaria eficaz, la verá en igual cantidad de oportunidades, lo que lo ayudará a tomar conciencia.
Según la OPS, una encuesta realizada en Brasil reveló que el 67% de los fumadores sostuvo que esas advertencia les hicieron querer dejar de fumar, y el 54% admitió que le generó un cambio de opinión, sobre las consecuencias del consumo de tabaco en la salud.
Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, dijo que en Argentina "fuma el 33,4% de la población de 18 a 64 años, según datos oficiales".
Virgolini añadió que "existen diez jurisdicciones libres de humo, el 70% de ellas en forma total, que son Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Neuquén, San Juan, ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca". Pero opinó que si bien "se avanzó en el control del tabaco, no hay una tendencia declinante en el consumo.
Para frenar esta epidemia, aún faltan herramientas legales, una revisión amplia de la publicidad, advertencias sanitarias en los paquetes, ratificar el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e impuestos altos al tabaco".
El tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo, y además ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo de enfermedades más comunes.
(AP)

No hay comentarios: