2009/10/16

Cambio Horario: Ahora No

El Gobierno confirmó que este domingo no se cambiará el huso horario

Tal como adelantaramos en esta pagina las protestas de gobernadores y sectores empresariales hicieron dar marcha atras al gobierno con el cambio horario programado en principio, para el próximo domingo.
Así lo anunció hoy el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien aseguró que bajo una recomendación emitida por la cartera que él encabeza, la Presidenta "decidió por el momento no modificar" la hora oficial.
"El 18 de octubre no va a pasar nada", sostuvo Julio De Vido en diálogo con Radio 10.
Explicó que la decisión se tomó en base a que "la demanda está perfectamente satisfecha".
En ese sentido el funcionario dijo que la Presidenta no tomará la medida por el momento pero continuará evaluándolo durante el periódo estival que se aproxima.
El funcionario no descartó que el cambio se produzca porque "la Argentina tiene una ley que faculta a la Presidenta ante los cambios de temporada a correr el huso horario en función de un uso más racional del sistema eléctrico".
Sin embargo, dijo que "el 2009 nos encuentra con un crecimiento de la cantidad de producción y distribución de enérgia y la demanda creció un 2%, es muy grande el saldo".
Por último, resaltó que "la Argentina hoy, en estas condiciones meteorológicas, no necesita la modificación del huso horario".
Ante el rechazo de la mayoría de las jurisdicciones del país, el Gobierno dio marcha atrás el cambio de hora oficial. Hasta anoche, dos tercios de los gobernadores se quejaron abiertamente de una medida que se aplica desde fines de 2007. Decian que su objetivo, el ahorro de energía, no justificaba modificar el huso horario que afecta a actividades productivas, principalmente del sector turístico.
Gastronómicos, hoteleros y comerciantes reunidos en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y en la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), entre otras entidades, protestaron porque, al adelantar una hora, anochece más tarde y los turistas retrasan las recorridas por negocios y las salidas a cenar.
En las provincias cordilleranas, en tanto, argumentan que las horas de luz y oscuridad del horario modificado no se vinculan con las costumbres de esas regiones (donde oscurece más tarde) y que mucha gente tiene problemas para dormir.

No hay comentarios: