2010/02/07

Eloy Martínez: Francia y sus Condolencias

Francia expresó sus condolencias por la muerte de Eloy Martínez

La embajada de Francia expresó sus condolencias por el reciente fallecimiento de Tomas Eloy Martínez, y afirmó que la exigencia intelectual y el profesionalismo del periodista y escritor se reconocían más allá de las fronteras de Argentina.
"Su desaparición supone una pérdida para el mundo de la prensa y de la información. Con él, se desvanece una de las figuras más originales y más apasionantes de la prensa en lengua española", señala la nota.
El periodista, de 75 años, columinista de los diarios La Nación, The New York Times y El País de España, murió el 31 de enero luego de una larga lucha contra el cáncer.
"Hemos tenido constancia con profunda tristeza de la desaparición de Tomás Eloy Martínez. Quisiéramos honrar la memoria de este gran periodista y escritor, cuya exigencia intelectual y profesionalismo se reconocían y apreciaban mucho más allá de las fronteras argentinas", expresa un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.
Señala que "Tomás Eloy Martínez era un analista particularmente atento y lúcido de la vida política e internacional y remarca que "también fue un intelectual comprometido, un férreo defensor de la democracia y de las libertades fundamentales".
Menciona su presencia "en los combates de ayer contra todas las dictaduras que oprimían a los pueblos latinoamericanos.
Presente, también, en los combates de hoy con esa convicción profundamente arraigada de que no puede haber una democracia real sin libertad de información"."Su análisis inteligente de los eventos y de los seres, su sensibilidad, la pertinencia de sus consideraciones, combinada con una forma de modestia intelectual, han contribuido a forjar una cierta conciencia cívica en numerosos lectores", señala.
La nota expresa que a través de sus novelas, entre ellas "La pasión según Trelew"; "Santa Evita", "Las memorias del general" o "El cantor de tango", así como a través de sus ensayos sobre literatura y cine, "Tomás Eloy Martínez nos desvela una aventura humana: la de la Nación argentina, su historia y sus pasiones".
"Su desaparición supone una pérdida para el mundo de la prensa y de la información. Con él, se desvanece una de las figuras más originales y más apasionantes de la prensa en lengua española", señala.
"Somos conscientes del gran dolor que sienten su familia, sus numerosos amigos y la prensa argentina. Compartimos su pesar y su emoción", finaliza el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

No hay comentarios: