2010/03/01

Cristina en el Congreso

"Hay un país real y otro mediático", sostuvo la Presidenta

Por primera vez ante un Congreso adverso, la Presidenta inauguró las reuniones ordinarias.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ingresó pasadas las 11 al Congreso Nacional donde inauguró el 128° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional ante la Asamblea Legislativa, integrada por diputados y senadores. Cristina llegó acompañada por su esposo, el diputado nacional Néstor Kirchner. Con un formal saludo de manos la recibió el titular del Senado, Julio Cobos.
En sus primeras palabras, Cristina se solidarizó con Chile y anunció ayuda en energía, agua, alimentos y el envío de seis vuelos de la Fuerza Aérea un hospital militar hacia el país vecino. Y a poco de comenzar con su discurso, señaló: "en los últimos tiempos han surgido como dos países, un país real que permite que se batan récords y otro país virtual o mediático, en el cual suceden cosas horribles, en donde nada está bien, en donde todo está mal”.
Por otro lado, la Presidenta afirmó: "este país real ha logrado un piso social de protección como nunca se había visto en la República Argentina". Destacó, en ese sentido, la incorporación de millones de jubilados, los planes de capacitación del Ministerio de Trabajo y la Asignación Universal por Hijo.
En otro pasaje de su discurso, defendió algunos ejes de la política agropecuaria oficial y deslizó algunas críticas a ruralistas, como en el caso de agricultores que -dijo- "no declaraban" las existencias de trigo. Por ello, precisó, dijo que no se autorizaba la exportación de ese cereal. "No podemos dejar sin pan a nuestra gente, a no sea que tengamos que comer pan negro", enfatizó.
Y en unos de los momentos mas destacados informó que "he derogado el decreto 2010 de Fondo del Bicentenario porque el grado de judicialización alcanzado había desnaturalizado absolutamente facultades que son propias del poder Ejecutivo y del poder Legislativo".
El inicio se produce en momentos en que la oposición denuncia la posibilidad de que el Congreso se paralice, y el oficialismo estudia distintas estrategias para que sus adversarios sancionen la menor cantidad posible de leyes incompatibles con las ideas de la Casa Rosada.
La diputada nacional de la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió faltó a la Asamblea Legislativa, aunque el resto de su bloque estuvó presente. Advirtió que sus pares se retirarán "ante la primera impugnación contra la oposición o los medios de comunicación".
(DyN)

No hay comentarios: