2010/03/07

Macri vs. De Narváez: Pelea de Fondo

Macri vs. De Narváez, la pelea de dos ex socios que quieren ser presidente
Mauricio Macri repasaba las encuestas durante la sobremesa de uno de los habituales almuerzos que mantiene con operadores y funcionarios en el salón comedor de Bolívar 1, ubicado a 30 metros de su despacho. Los números no le generaban demasiada sorpresa, más allá de que descubría que Francisco de Narváez se trepaba al podio de los dirigentes con mejor imagen nacional. Hasta que alguien lo alertó: "Te va a cagar, ¿no ves que él también quiere ser presidente?". Macri no iba a tardar en verificar que aquello era cierto. Le bastó una charla con el propio De Narváez, en octubre, para aclarar todas sus dudas. Fue la última. Desde entonces no hablan y la tensión entre ellos no para de crecer.

Macri lo acusa de traición y está preocupado por el éxodo de dirigentes de PRO al comando de su (¿ex?) socio. El legislador porteño Daniel Amoroso fue el primero en dar el salto. Aunque no abandonará su banca es, oficialmente, el referente de De Narváez en temas sindicales y laborales. El diputado nacional Cristian Gribaudo seguiría el mismo camino. Otros, en cambio, negocian en secreto. Macri lo sabe y, como réplica, mandó a instalar a Gabriela Michetti en la Provincia. Pero la diputada le advirtió que "ni loca" deja la Ciudad, donde presidirá el PRO. Desde allí comenzará a edificar el sueño de reemplazar al jefe.
De Narváez no se queda atrás: en su entorno critican sin tapujos la gestión porteña y tendieron puentes con Jorge Telerman por si en el final del camino tienen que enfrentarse a Macri en la Ciudad. "Es peronista, como nosotros", se oye en el búnker de Las Cañitas. De Narváez habló con él en las tardecitas de verano del balneario Cozumel, en Cariló. En Buenos Aires, además, alguien le transmitió a Telerman que, si no se da la candidatura en la Ciudad, lo quieren para integrar el equipo como referente cultural.
Los dos tienen resuelto pelear las presidenciales de 2011. Ese es el nudo de la pelea. El jefe de Gobierno se lanzará en el segundo semestre del año, según una altísima fuente consultada por Clarín. El diputado, cada día que pasa, mira con mayor obsesión la Casa Rosada. No definió cuándo ni cómo lanzarse (tiene un impedimento legal porque nació en Colombia), pero ha formado una suerte de Gabinete que trabaja en una agenda nacional. No es todo: este diario pudo confirmar que hará una gira por Brasil, España, Chile y Estados Unidos. En todas las capitales, el empresario se mostrará como una opción a los Kirchner.
El conflicto escala y se siente en cada despacho que se visita. Por ahora, la mayoría habla en off the record porque "para 2011 falta mucho" y la reconciliación siempre es posible. Los antecedentes lo demuestran: los protagonistas tienen una larga historia de amor-odio, que nació cuando ambos hacían negocios en el mundo privado.
Lo cierto es que hoy no hacen más que tirarse dardos. "Escribí que Francisco tiene problemas de papeles porque está patentado afuera", dijo un funcionario de mucha confianza con el jefe de PRO. El chiste es habitual entre los macristas. "Es lo que más le duele al Colorado", se divertía, el jueves, otro funcionario en la misma rueda de café.
Los denarvaístas dicen estar convencidos de que, si finalmente salen a instalar la candidatura públicamente, ganarán la batalla judicial. "Francisco no es extranjero, es argentino. Nació afuera de casualidad. Su familia tenía casa en varios países y él tiene el pasaporte sellado en Argentina al mes de haber nacido", sostiene el diputado Gustavo Ferrari. Apelan, entre otros argumentos, a uno de los tratados internacionales incorporados a la Constitución en 1994 que "prohíbe discriminar por origen".
Cada uno hace su juego. De Narváez asegura que irá por adentro del PJ "haya o no internas". En su equipo están, entre otros, además de Amoroso, Marcelo Elizondo (relaciones internacionales), Ricardo Delgado (economía), Nicolás Ducoté (políticas públicas) y José Scioli, quien, dado que pidió tiempo para incorporarse, aún no tiene función específica.
Macri oficializará el lunes a Humberto Schiavone ¿hombre del misionero Ramón Puerta¿ como presidente de la Mesa Nacional de PRO y virtual jefe de campaña. ¿Señal al PJ? Difícil. El estratega que más escucha Macri, Jaime Durán Barba, le aconsejó hacer todo lo contrario.
(Santiago Fioriti-Clarín)

No hay comentarios: