2010/04/16

Páncreas Artificial: Solución a la Diabetes

Páncreas artificial para el control de la diabetes tipo 1
Los pacientes con diabetes tipo 1 controlarán mejor su enfermedad mediante un páncreas artificial que utiliza un algoritmo computarizado para equilibrar los niveles de azúcar en el organismo.

Desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad estadounidense de Boston, el dispositivo opera en un chip de computadora como parte de un sistema de páncreas artificial que podría llevarse en el cuerpo.
Según describe el estudio, publicado en la versión más reciente de la revista Science, la nueva tecnología da un giro en el tratamiento de esta enfermedad crónica, que afecta a unos 285 millones de personas en el mundo.
En la diabetes tipo 1, el páncreas deja de producir suficiente insulina, una hormona que reduce los niveles de azúcar, y de liberar suficiente glucagón, que eleva el azúcar en la sangre.
Con la invención, el paciente recibe insulina y glucagón conforme se necesiten, muy similares a las de un páncreas normal.
Su mecanismo está compuesto por un monitor continuo de azúcar en la sangre, dos surtidores que inyectan hormonas debajo de la piel y una computadora portátil, que ejecuta un programa capaz de calcular cuántos niveles de ambas necesita el paciente en un momento determinado.
Los diabéticos deben mantener un equilibrio en las cantidades de glucosa en sangre, lo que constituye un reto. Aún con un estilo de vida sano, los niveles de azúcar pueden descender y provocar hipoglicemia

No hay comentarios: